El titular de la Secretaría de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, informó que en los últimos días se registraron cuatro nuevos casos de viruela símica en la entidad, por lo que en total suman ya 22.
"Es importante decir que la clave de la viruela del mono es hablar de la prevención de los factores de riesgo, de decir que hay que evitar entrar en contacto directo con estas personas, y contacto no significa estarlo tocando, también la superficies que tocan estas personas, es decir, las vesículas en activo, como puede ser ropa o toallas".
Por si no lo leíste:
Mencionó que de estos 22 casos sólo 8 se mantienen activos, que 38 personas están en seguimiento, y que los cuatro nuevos contagios corresponden a hombres de entre 25 y 40 años que han presentado un cuadro similar y que se encuentran en casa.
De cara al periodo vacacional que se mantiene activo, el funcionario estatal no dejó de llamar a la ciudadanía a tener mayor cuidado si van a la playa, ya que aunque todavía Jalisco se mantiene en números bajos a comparación de otras enfermedades, lo cierto es que por el periodo se espera un incremento de contagios por viruela del mono.
"Se prevé un incremento porque esta es una enfermedad que está aumentando, entonces sí pensamos que podemos tener más casos, estamos reforzando la vigilancia epidemiológica, estamos reforzando todo lo que tiene que ver con los contactos, y por supuesto estamos en todos los centros, sobre todo en Guadalajara y Puerto Vallarta en donde se han dado los casos".
Continúa vacunación en menores contra Covid-19
En otros puntos, Petersen Aranguren manifestó que se va bien en la jornada de vacunación contra el Covid-19 en menores, ya que de manera reciente se recibieron dos cargamentos: uno para los refuerzos de adolescentes de entre 12 y 18 años, así como dosis para pequeños de 5 a 11 años.
"Entonces, seguimos invitando a las personas, se abrió la plataforma ayer, y seguimos trabajando en eso. Ya llevamos más de 250 mil vacunas aplicadas, o sea, 25 por ciento de lo que se espera según el Inegi, que es un millón de niños".