El mantenimiento, reconstrucción y modernización de los más dos mil 200 kilómetros de carreteras federales que cruzan Jalisco, ya no costaría 10 mil millones de pesos, tampoco 12 mil millones como en algún momento indicó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, sino que ahora la cantidad que se requiere es de 16 mil millones, además de que las malas condiciones de las vialidades provocaron un aumento de flujo vehicular por las estatales.
Durante la glosa del Sexto Informe de Gobierno, el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno mencionó que en la última evaluación que hizo junto con el Titular del Centro de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Jalisco les dio esa cifra, de los cuales no se tiene ni un solo peso asignado.
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“Junto con la Delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se realizó un diagnóstico en donde arroja aproximadamente 16 mil millones que se requieren para poner todas las carreteras federales, estamos hablando más de dos mil kilómetros en óptimas condiciones, hay lamentablemente carreteras como la 80 que tienen una gran cantidad de kilómetros destrozados y la 200” también.
Recordó que la inversión para mantenimiento programada de alrededor de 800 millones de pesos para este año y para Jalisco nunca llegó, no se tuvo un solo peso para ese proceso porque a mediados de año fueron retirados.
Del anunció que se hizo por el Gobierno Federal de que se destinarían cuatro mil millones de pesos para el bacheo de carreteras a su cargo y de que a Jalisco le tocarían alrededor de mil, dijo que él no ha visto ninguna cuadrilla realizando esas reparaciones ni en las carretera 80, ni en la 200, ni en la 70 sobre todo en Tala, Ameca, Guachinango, Mixtlán, Atotonilco, Jocotepec, Cocula, Autlán, entre otros, “la verdad no los he visto”.
Sobre los recursos para mantener en buen estado las carreteras y llegar al 100% de la renovación dijo que se necesitan de al menos mil 800 millones de pesos que están presupuestados para el 2025, pero en total se necesitan de nueve mil millones que se deben de invertir en todo el sexenio.
“Son para llegar al 100% de atención de las carreteras estatales que ahora fue incrementado ya que pasamos de una red de cuatro mil 300 a una de cuatro mil 500 kilómetros y también su sugirió en la entrega-recepción es que se continúen con los esquemas de mantenimiento multianual porque sería complicado que de golpe se asignaran nueve mil 300 millones para hacerlo todo el próximo año”, indicó.
Por eso se propone que cada año se destinen 778 millones para tales fines a lo largo de todo el sexenio y así poder mantener el nivel de conservación de las carreteras estatales ya que “hay u fenómeno porque a raíz de la desatención del Gobierno Federal de sus carreteras se incrementó el tráfico en las carreteras estatales” aunque no mencionó en qué porcentaje.