José Ángel López García es policía tercero en la Comisaría de San Pedro Tlaquepaque desde hace cinco años. Se integró a las filas de esa corporación porque tenía el sueño de proteger y cuidar a la ciudadanía. Ahora que forma parte de esa corporación combina su amor por la seguridad, con el altruismo y en festividades como el Día del Niño y Navidad donde aprovecha su alegría y la proyecta a través de un disfraz de payaso con el que lleva alegría y juguetes a pequeños de ese municipio. Este 2 de enero celebrará su día, así como muchos otros uniformados en México.
¿Cómo fue que le nació ser policía?
Desde chiquito siempre tuve ese gusto por ser policía y por ayudar a la sociedad. Eso fue lo que más me llenó, que siempre me ha gustado ser una persona altruista. Ahora sí que dentro de la corporación para mi es un gusto y un placer porque pienso que es una de las corporaciones más preparadas. Me ha gustado mucho.
Platíqueme un poco de lo que es su trabajo aquí en la corporación
Estuve antes como escolta del supervisor general. De ahí posteriormente me dan la oportunidad de ser primer comandante. Ahora sí que mi en prevención. Prevenir y darle ahora sí que a la sociedad lo mejor que se pueda. Prevenir y salvaguardar la integridad de nosotros los ciudadanos, como al igual que la gente de Tlaquepaque.
Además de su labor preventiva ¿realiza alguna otra adicional?
Sí, claro que sí. Tengo un grupo que se llama GADA (Grupo Altruista Dando Amor), el cual es un grupo altruista, el cual somos un grupo de personas que hacemos labores sin lucro. Nos dedicamos a ayudar a las personas de bajos recursos, a los niños de ahora sí que de muy baja cuestión económica.
Te recomendamos:
Pero en sí, ¿Qué es lo que realiza ese grupo?
Somos un grupo altruista. Parte de nosotros somos personas de buen corazón, el cual de nuestro dinero, de lo que recibimos, un poco de lo que ganamos, tratamos de dar un poquito de lo que nosotros damos a lo que los demás necesitan. Lo que viene siendo Navidad (sic), Día de Reyes, Día del Niño, nos dedicamos a regalar juguetes, a dar de comer, a regalar juguetes, ropa, pelotas.
¿Cómo es que nace este grupo?
Desde chiquito me había gustado siempre ayudar. Mi mamá fue una de las personas que me inducieron a ayudar al prójimo. Siempre es bueno dar un poquito de lo que recibimos y de ahí empezó a creerse desde chico.
¿Hay alguna zona en donde realicen esta actividad?
Casi la mayoría nos dedicamos a todas las colonias donde vemos que hay niños de bajos recursos.
¿Utiliza algún tipo de disfraz?
Dentro de la labor es que nos disfrazamos de payasitos. De igual manera, pues aquí he tenido, aparte de dejar mi uniforme con todo respeto, a un lado tomo el uniforme de ser payaso, el cual para mí es un orgullo y un placer, en el cual hemos hecho proximidad social, un acercamiento hacia los niños vulnerables y poder creerles y llevarles un poquito de satisfacción a todos los niños de las diferentes colonias de aquí, de San Pedro.
¿Cómo surge?
Desde el primer día que empezamos a vestirnos para ir a regalar juguetes y nos dimos cuenta que es una de las cosas más bonitas que los niños adquieren o que tienen buena imagen de los payasos. Tratamos de darle un poquito de alegría a los niños y acercamiento.