SSJ invita a cuidar a los adultos mayores

Ya que en esta temporada invernal son más susceptibles de enfermedades tanto respiratorias como gastrointestinales, advirtió el doctor Alberto Ocampo Chavarría

Elsa Arenas

  · miércoles 26 de diciembre de 2018

Foto: Ilustrativa

El 10% de la población de Jalisco son adultos mayores de 60 años; es decir 800 mil de los casi ocho millones de habitantes de la entidad; que en esta temporada invernal son más susceptibles de enfermedades tanto respiratorias como gastrointestinales, advirtió el doctor Alberto Ocampo Chavarría, coordinador estatal del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

No dejes de leer:

Además, casi el 80% de adultos mayores presentan alguna enfermedad crónico-degenerativa como diabetes, cardiovasculares, vasculo-cerebrales, hipertensión arterial o pérdida de la memoria; por lo que los atracones de la cena navideña y Año Nuevo, así como el medio ambiente contaminado y los cambios de clima entre las bajas temperaturas en la mañana y noche con el calor del mediodía pueden ocasionar complicaciones en su salud.

“La invitación que hacemos es tomar medidas preventivas tomar conciencia, disfrutar con la familia, pero con responsabilidad y evitar algún tipo de complicación que se pueda presentar en este tipo de edad”, destacó Ocampo Chavarría.

Además, los cambios biológicos y sociales influyen en el estado de la salud; por eso es importante llegar a la tercera edad en un ambiente activo y saludable, con ejercicio para mantener la masa muscular y los reflejos, mejorar el sueño, estado de ánimo, evitar las caídas, la osteoporosis, incontinencia urinaria, depresión, demencia, etcétera.

Podría interesarte:

Incluir el esquema de vacunación contra influenza, neumococo, tétanos y otras. Por eso es importante tener y revisar la Cartilla Nacional de Salud del Adulto Mayor y ver las acciones que se deben realizar para tener una vejez digna y saludable, a través de medidas preventivas.

“En esta época es importantísimo mantener hidratado al adulto mayor, hay que ofrecerle líquidos de manera continua aunque no lo soliciten ya que la capacidad de sensación en ellos puede disminuir” pero también destacó que los adultos mayores tienen derecho a divertirse y es importante invitarlos a bailar, jugar, pintar, cantar, convivir con la familia y aprender cosas nuevas para desarrollar nuevas habilidades.