La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) descarta desabasto de insecticida para combatir el mosco Aedes Agypty transmisor de la enfermedad del dengue, sin embargo ya se registran nueve brotes principalmente en la zona costera.
El estado tuvo que invertir cerca de 54 millones de pesos para la compra de insecticidas (malatión y tranflutrina) tras el retraso del recurso por parte del Gobierno Federal para el programa de dengue; ambos productos serán utilizados en zonas donde hay brotes y registro de casos probables.
El 93 por ciento de las personas enfermas por dengue, 217 casos de acuerdo a la SSJ en lo que va del año se concentran en los municipios de Puerto Vallarta, Tomatlán, Autlán, Cihuatlán, La Huerta, El Grullo y Barra de Navidad.
El titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren, reconoció por segundo día consecutivo que las acciones para combatir el mosco transmisor del virus “No se habían estado dando, ósea si me preocupa el no tener el medicamento (insecticida) el no tener todo”.
Añadió: “Nosotros no teníamos los insumos durante los primeros seis primeros meses y la razón es que no había llegado el recurso (Federal), por un lado que es un recurso de origen es un programa federal, pero la responsabilidad es de cada uno de los estados”.
Para cinco meses
Por su parte, el coordinador del programa de dengue, Salvador García Hernández, informó que con la adquisición del insecticida se cubrirá la demanda estatal por un promedio de cuatro a cinco meses, sin embargo ante la posible tendencia a la alza del virus tendría que abastecerse de más producto.
García Hernández recalcó que las acciones de control vectorial en la entidad se darán especialmente en las regiones de Puerto Vallarta, Autlán y Ciudad Guzmán, para ello se cuenta con dos mil bidones de malatión y 900 bidones de tranflutrina.
En tanto para las acciones de vigilancia epidemiológica, control vectorial y el programa Patio Limpio se contrató 700 brigadistas más para sumar mil 111 personas, quienes estarán concentrados en las diferentes regiones sanitarias.
Conoce más...
Las autoridades de salud mencionaron que previo a las primeras lluvias del año se ha trabajado en 235 mil 732 casas de 301 localidades, utilizando más de 15 mil 800 litros de insecticida.