Habitantes de Ayotlán, ejidatarios, pescadores y empresarios, sorprendieron a sujetos desconocidos, al momento en que depositaban vinaza en el Río Lerma, contribuyendo a su contaminación. Videograbaron el momento y presentaron denuncias tanto ante el ayuntamiento como de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Culpan a empresas tequileras de Arandas, que la depositan en predios cercanos, para una empresa tratadora de aguas residuales de los Altos, y luego, aprovechando ciertos horarios y días, usan un traxcavo para depositar la lizana en el río. Refieren que esto principalmente ocurre en tiempos de lluvias.
Te recomendamos:
Uno de los denunciantes, cuya voz se escucha en el video, precisa que esto ocurrió el lunes 11 de octubre de 2021.
Asegura que además de vecinos, están presentes pescadores -que han visto disminuido el número de peces-, empresarios y ejidatarios, todos ellos afectados por esta acción.
Se advierte que a la vista son diez pulgadas de linaza pura sobre el nivel del río Lerma y luego con el video capta cómo la maquinaria la deposita sobre el lecho del río.
Aseguran que esta alta contaminación a partir de los desechos de la caña de azúcar ha afectado a ríos y lagos de la zona, pero además a la fauna y a la flora, principalmente los sabinos que había a todo lo largo del río y que poco a poco se han ido secando.
Uno de los denunciantes lamentó que mientras en otras partes del Estado de Jalisco las empresas tequileras han pasado a ser altamente responsables, en esa zona Ayotlán se ha convertido en “tiradero” de varias de las de Arandas.
Destacó que justo estas aguas van a dar a Chapala y son las que beben muchos habitantes de localidades aledañas al lago y en la propia Zona Metropolitana de Guadalajara.
Esperan entonces una decidida acción por parte de autoridades municipales y estatales para poner fin a esas prácticas.