Si usted es de los que gusta de encargar a través de aplicaciones como Wish, Alibaba, Amazon y otras, y tal vez no se ha dado cuenta, desde el 1 de julio aplican una tasa global que va del 17 al 19 por ciento, si viene de Estados Unidos y Canadá, de cualquiera otra nación es del 19 por ciento. Varios usuarios se mostraron sorprendidos e incluso se fueron a percatar cuando recibieron el paquete acompañado precisamente de este documento que surge a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Entérate:
Algunas de las plataformas como Amazon, incluso ya lo advierten desde su mismo anuncio con la leyenda de que en ese producto “pueden aplicarse tarifas de importación al finalizar la compra”.
Grupos de coleccionistas de diversos productos y de aeromodelismo se mostraron sorprendidos, sobre todo porque se fueron a enterar por la información que están difundiendo empresas como Estafeta, UPS, entre otras.
“A partir del 1 de julio del 2020 el Servicio de Administración Tributaria ha realizado cambios a la regla 3.7.5. General de Comercio Exterior aplicable para las empresas de mensajería y paquetería, por lo que la tasa global de importación del 16 por ciento sobre el valor de la factura comercial del producto se modifica.
Se informa que de 0.01 un dólar a 50 dólares la tasa global aplicable es de un cero por ciento. Pero en cuanto rebasa el costo de 50.01 a 117 dólares el impuesto aplicable es de 17 por ciento y de 117.1 a mil dólares se va a 19 dólares. Se hace la acotación que estas tasas solo aplican en productos procedentes de Estados Unidos y Canadá.
Ya en productos procedentes de otros países, que por lo regular llegan de China y Japón, queda igual en productos de 0.01 a 50 dólares en tasa cero, pero de más de 50.1 dólares a mil la tasa crece a un 17 por ciento del valor del producto.