Para la edición 36 de la Feria Internacional del Libro (FIL) el nombre del escritor Jalisciense, Juan Rulfo, aparecerá en el programa de actividades a través de un documental sobre su vida, pero de premios aún no se determina si alguno llevará su nombre, explicó Juan Carlos Rulfo.
El hijo de uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura mundial mencionó que con esto dan muestras de acercamiento con los organizadores de la FIL y es necesario darle vuelta a la página, aunque apenas iniciaron el diálogo para ver si un premio lleva el nombre del aclamado jalisciense pero lo más seguro es que sea independiente de la Feria.
Te recomendamos:
“Cien años con Juan Rulfo es una serie que hice para el centenario de su natalicio, pero también por pandemia y todo, se medio atarantó la exhibición pero estuvo en Guadalajara Capital Mundial del Libro, se presentó durante siete meses y ahorita la idea es presentarlo en la FIL, es una forma de acercarnos, de empezar a hablar y seguramente van a venir con esas preguntas que no estoy preparado para responder, pero es un asunto que creo que hay que voltear la pagina y empezar de nuevo”, indicó el descendiente de Rulfo.
Sobre la posibilidad de que regrese el Premio Juan Rulfo como el principal de la FIL, dijo que aún no se sabe si llegarán a un acuerdo para tener uno dentro de la Expo pero que no sea propiedad de la Feria, o se impulsa uno en otra región que sea independiente.
El conflicto con la FIL para quitar el nombre de su padre al principal premio se dio en el 2005 cuando los familiares del escritor demandaron a los organizadores que quitaran el nombre al ser una marca registrada y trascendió que parte del conflicto se debió a que la organización estaba a cargo de un grupo de personas vinculadas a Octavio Paz, quien tuvo marcadas diferencias con el Jalisciense y consideraban que se había convertido en un botín de ese grupo.
Así el último año que se empleó fue en el 2005 ya que para el 2006 sólo se llamó Premio FIL y se le entregó a Octavio Paz y desde entonces se cambió el nombre al ser hasta el año pasado Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
“Yo no tuve ningún problema personal con Raúl Padilla, realmente me estaba tratando de acercar con él porque había interés de jalar a la Universidad de Guadalajara aquí a Sayula, tengo ganas de hacer una especie de universidad de artes y oficios, incluso por un pool de universidades jaliscienses” para generar un polo de desarrollo importante.
A esta expectativa indicó que si “hay concursos de cuentos y si es de literatura” sería mejor, lo que no se sabe es si se podría organizar en el marco de la FIL pero es una posibilidad a analizar.
“Es cosa de hablar, todo está sucediendo y ya platiqué con la directora de la FIL, quedamos de hablarnos en estos días, justo en la clausura de Guadalajara Capital del Libro estaba la directora de la FIL, platicamos un poco de vernos y viene un proyecto de que tal vez para el 2025, que son los 70 años de Pedro Páramo pueda haber un evento por el estilo, que yo creo es un buen tiempo para afianzar todo”, una ve que se hagan los cambios en las Administración.
En este contexto dijo que “sí por qué no generar un premio de literatura con el aval de la UNESCO, con varias instituciones fuertes y la FIL sumada, pero no de la FIL, nada en contra de la FIL, sino que las ferias del libro en el país estuvieran conformadas aquí en el sur de Jaliaco, sería increíble”.