Ha visto cambios en la forma de ser de su hijo en el sentido de mal humor y forma de comportarse sin motivo alguno, pueden ser señales de que comenzó a ingerir alcohol de forma desmedida y puede convertirse en un problema de adicción.
Según los últimos datos que se tienen, de los 34 millones de mexicanos que consumen alcohol, el 10% tiene problemas de control, es decir, son los considerados alcohólicos.
De ellos, casi el 2% son menores de edad y muchos de ellos iniciaron desde los 10 años, recrudeciéndose esta situación a partir de la pandemia.
José Ángel del Prado, custodio clase A no alcohólico de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos y médico psiquiatra, mencionó que “desde muy jóvenes están empezando a consumir alcohol, alrededor de los 10 años están consumiendo alcohol y la principal forma de reconocer que un menor tiene problemas de alcohol es el cambio de su conducta, cuando empezamos a ver que tenemos ninguno que tradicionalmente era sociable, que compartía y de repente se vuelve aislado y deprimido algo está pasando y tenemos que hacerle caso”.
Checa el dato:
Durante el anuncio de la Décima Tercera edición del Congreso Nacional de Alcohólicos Anónimos, el cual se realizará del 3 al 5 de marzo del 2023 en el estadio Jalisco, dijo que calculan recibir alrededor de 40 mil personas, por lo que esperan sean casi 100 mil en los tres días de actividades.
Según los datos generados en el 2020 por la propia comunidad de Alcohólicos Anónimos, es decir, entre personas que asisten regularmente a las reuniones de los más de 15 mil grupos de Doble “A”, se estima que del total de alcohólicos, el 81.3% son hombres, el 18.7% son mujeres y el 1.7% menores de edad.
Mientras tanto, Pedro Briones Casillas, secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones del Estado de Jalisco (CECAJ) indicó que esperan que este año el INEGI realice la encuesta nacional de adicciones, ya que la última hecha en el 2017, Jalisco se ubicaba por arriba de la media nacional y es debido a que se “confunde la identidad y mexicaneidad, es decir, esa cuestión de sentirse muy Mexicano con el consumo de tequila”.
Dijo que la pandemia provocó un incremento importante de la ansiedad y depresión, los cuales, son dos factores que ponen en situación de vulnerabilidad para que alguien al no saber qué hacer con su problema emocional recurre al alcohol y otras sustancias.
Al no tener una forma de atender esos problemas emocionales como no querer levantarse, estar desesperados, miedo al futuro, tener incertidumbre, muchos buscan un alivio exterior y que casi siempre es en el consumo de una sustancia, pero en lugar de ayudar, provoca otro problema.