En Guadalajara es insuficiente el sistema de videovigilancia C5. La regidora de Morena, en el Ayuntamiento tapatío, Mariana Fernández, denuncia que apenas se cuenta con 209 cámaras para vigilar a la capital del estado.
Con base a documentos de la administración municipal, señaló que no se adquirirán más cámaras de seguridad a pesar del aumento de 500 millones de pesos del rubro de participaciones federales, de los cuales, dos millones 300 mil fueron para la Comisaría de Seguridad Pública.
Lamentó que cada vez se asignan menos recursos al área de seguridad, ya que mientras que el presupuesto para el 2020 fue de mil 875 millones de pesos, este año es de mil 823 millones en el 2022.
“El presupuesto en seguridad en lugar de aumentar se está reduciendo”, denunció la regidora y presidenta de la Comisión edilicia de Seguridad.
En cuanto a la adquisición de las cámaras de seguridad C5, mencionó la falta de claridad en la planeación y estrategia en el combate a la delincuencia.
Por si no lo leíste:
“Lo que ha provocado retrasos en la prestación de los servicios de seguridad pública y una limitada cobertura a la videovigilancia”.
La regidora de Morena cuestionó que el nuevo C5, cuyo costo de 167 millones de pesos, aproximadamente, será “solo para el edificio con sede del C5, no se va a comprar ni una cámara más”.
Al hacer un comparativo de los recursos económicos en este rubro, Mariana Fernández comentó que el año pasado con 99 millones de pesos en 52 puntos de monitoreo se instalaron 209 cámaras, sin embargo, ahora con 70 por ciento más de presupuesto solo será vigilado el Centro de la ciudad.
“Se ha dicho que será el mejor centro de México, con las mejores instalaciones, pero para qué sirve tener inmobiliario más elegante o jardines muy arreglados sino se cumple con la vocación del C5 que es mantener vigilado el espacio público que estar combatiendo la inseguridad”.
Refirió que, las cámaras de seguridad sirven más para fines recaudatorios que para vigilar la ciudad de Guadalajara.
Apuntó que el equipo de videovigilancia instalado en los llamados puntos limpios del Centro Histórico sirve para realizar faltas administrativas, pero “para grabar hechos delictivos graves parece que no están funcionado”.
Detalló que en Guadalajara se carece de cámaras de seguridad, apenas cuenta con 209, mientras que Zapopan con 334 y Escudo Urbano con tres mil 100.