Apenas comienzan las altas temperaturas y 109 de 125 municipios de Jalisco ya enfrentan una sequía que va de anormal a severa. A diferencia del año anterior, en esta ocasión las 23 presas del Estado están a más del 70% de su capacidad, sin embargo la advertencia es que debe de ahorrar en el ritmo del consumo del agua y además que la región de Los Altos será la más castigada.
En cuestión de semanas, incluso, el territorio perdió la humedad que aún prevalecía en regiones cercanas a toda la costa.
Puede interesarte ➡️ ¿En qué consiste el fenómeno de 'La Niña'? Aquí te lo contamos
Te recomendamos:
Las manchas verdes desaparecieron de un día para otro en las fotografías satelitales, evidentemente debido a la falta de lluvias, que se alejaron desde el mes de diciembre. Desde entonces apenas han caído algunas gotas de agua y hoy el 87.2% de la entidad está en sequía.
De acuerdo al reporte más reciente de Conagua son 16 municipios de Jalisco los que se reportan en este momento anormalmente secos. De acuerdo al Monitor de Sequía de América del Norte (NADM): “Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.
"Al inicio de un periodo de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente".
Justo estos están a un paso de entrar en la lista de los secos.
Son 109 municipios en sequía
Entre los municipios que estarían ya clasificados con sequía moderada a severa, son un total de 109. De ellos, 77 -la mayoría- presentan una sequía moderada que consiste ya en daños en los cultivos y pastos; con un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos. En estos casos se sugiere una restricción voluntaria en el uso del agua.
Otros 32 municipios están ya clasificados con sequía severa que implica -según la misma clasificación- “Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua”.
La pasarán peor en Los Altos
Las regiones Norte y de Los Altos de Jalisco son en donde el Gobierno del Estado y en especial la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) han encendido focos de alerta.
El mismo secretario de Semadet, Sergio Graf Montero, reconoce que ante el cambio climático y la emergencia climática “la Zona Norte es altamente vulnerable” y durante esta temporada de estiaje es la que sufrirá las peores consecuencias.
“Es la que más va a sufrir por motivos de sequía en relación al cambio climático, su transición por el altiplano mexicano hace que esta zona vaya a tener condiciones de estrés hídrico cada vez mayores, conforme se va incrementando la temperatura”.
Las aguas del Río Santiago solo se usa para fines de riego
Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos son los municipios que más agua consumen en la zona. Mientras que San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz son los municipios con más alto riesgo de sequía.
⬇️ Dale play ⬇️
Conoce más...
Reporte Conagua en Jalisco
- 16 municipios con anormalmente secos
- 77 municipios con sequía moderada
- 32 municipios con sequía severa
➡️ ¿México sin agua? Esto debes saber para evitar el Día Cero