A unas horas de finalizar el año en Jalisco 81 mujeres han sidoasesinadas con arma de fuego, 24 por estrangulación, 19 por golpesy 18 con objeto punzocortante, sin embargo el Comité de AméricaLatina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer(Cladem) registra 104 feminicidios.
Algunas de ellas habían denunciado ante las instancias creadaspara su protección y seguridad, incluso contaban con órdenes deprotección; al año se estima que son emitidas seis milordenamientos preventivos y emergentes.
Ellas expresan la violencia por el que son víctimas. Las redessociales (Facebook, WhatsApp, Twitter) son los mecanismos paradenunciar públicamente tras el silencio de la autoridad estatal ymunicipal.
Cladem en Jalisco ha acompañado y documentado 11 casos defeminicidio con seis prófugos (ocho en Guadalajara, dos enTlajomulco y uno en Ameca).
Los expedientes de Imelda Virgen, Alondra, Betzabel, Brenda yYolanda siguen abiertos, sus agresores no reciben unasentencia.
“En los casos que nosotras las acompañamos desde variasinstancias, desde varias autoridades, en este ejercicio dejusticia, pues no está, no se está haciendo lo que se debe dehacer”, expresó la coordinadora nacional de Cladem México,Alejandra Cartagena López.
Alondra era de Tlajomulco de Zúñiga, contaba con una orden deprotección, a los diez días de haber tenido a su bebé fueasesinada por el esposo prófugo de la justicia; en ese municipiotambién Betzbel García fue asesinada un 20 de diciembre.“Todos los casos documentados por ClademJalisco acudieron a la autoridad, sin que la autoridad hicieraalgo, fueron asesinadas”, denunció Cartagena López. Enterritorio jalisciense en nueve años más de mil 100 mujeres hansido asesinadas, en la mayoría había denunciado ante lasautoridades sobre el riesgo que corrían en sus hogares.
El “Diagnóstico Estatal de Violencia contra las Mujeres enel Estado de Jalisco 2011 (DIVIJAL 2011)” señalaba que el 40.3%de las mujeres sí denunciaron los acontecimientos de agresión.Ese año hubo mil 117 feminicidios.
En el año del anuncio de la Alerta de Violencia Contra lasMujeres (2016) hubo más de un centenar de feminicidios.
A pesar de las estadísticas de la violencia contra las mujeres,leyes, órdenes de protección, instituciones, mecanismos deprotección, capacitaciones, ellas siguen muriendo y Jalisco en losprimeros lugares con más caso a nivel nacional.
ÓRDENES DE PROTECCIÓN
Las órdenes de protección, señala la entrevistada, no handado los resultados esperados, un mecanismo contemplado en la LeyGeneral de Acceso a una Vida Libre de Violencia y en el Código deProcedimientos Penales de Jalisco, cuyo objetivo es que las mujeres“no sean asesinadas, prevenir que no vivan ningún tipo deviolencia”, señaló la abogada.
“Las autoridades deben llevaracciones, pero antes se debe hacer un análisis de riesgo. No sóloque los elementos de policía den una vuelta donde vive o trabaja,o tenga el teléfono directo y personal del comandante de lazona” eso no es todo, indicó que se tienen que analizar elriesgo de la mujer y el perfil del agresor.“Si es un policía o militar quien tieneacceso a armas, pues dices el riesgo es muy alto”.
El Artículo 93 del Código de Procedimientos Penales señala:“Tratándose de delitos de violencia contra las mujeres,violencia intrafamiliar, el Ministerio Público otorgará, tomandoen consideración el riesgo o peligro existente, la seguridad de lavíctima y los elementos con que se cuente, órdenes de protecciónde emergencia, las cuales tendrán una temporalidad no menor de unmes, pudiendo prorrogarse hasta tres meses y deberán expedirsedentro de las doce horas siguientes al conocimiento de los hechosque las generan”.
La entrevistada hizo referencia al caso de Alexandra, asesinadael 24 de diciembre, días antes había obtenido una orden deprotección, acudió al Centro de Justicia para las Mujeres,denunció ante las autoridades competentes y lo hizo a través delas redes sociales.
En este caso, dijo, “no hubo una valoración de riesgo, dondeclaramente se pudiera acreditar y analizar que estabaverdaderamente en grave peligro, porque ella tuvo un atentandoantes, ella estuvo denunciando en redes que estaba siendo acusada yamenaza de manera directa, lo dice con nombre y apellido” sin quefuera protegida. “Podemos presumir quehubo ahí un tráfico de influenzas, donde esta persona (la expareja) nunca fue llamada ni notificada, ni nada sobre estasdenuncias. Ella puso cuatro denuncias, el día que desaparece yaparece muerta público en las redes, ella vio en hacer unadenuncia pública como una forma de protección y finalmente esasesinada. Es impactante que aun así se hayan atrevido aasesinarla”. Lamentó que las autoridades minimicen lasdenuncias de las mujeres. El caso de Alexandra y de otras mujeresasesinadas y violentadas debe ser revisado y fincarresponsabilidades contra servidores públicos que “no hizo sutrabajo quien minimizó la denuncia de Alexa, ahí están losresultados siendo ella asesinada”.
En Jalisco a casi dos años de la Alerta de violencia contra lasmujeres se han registrado más de 200 feminicidios, la mayoría enlos ocho municipios donde fue declarada esta medida.