Aun cuando en el discurso se dice que desde hace varios años no hay tandeos, habitantes de diversas colonias los experimentan y viven. La falta de agua en las cinco delegaciones y la cabecera municipal no son un problema del presente, durante años las personas han batallado con un servicio deficiente que los obliga pedir pipas de agua para llenar por 30 o 50 pesos una cubeta que no dura ni tres horas.
“Yo tengo 40 años en la colonia y siempre ha sido así, cuando estaba niña nos bañaban en la tina para jugar con el agua, pero en los últimos 20 años se usa por necesidad, la verdad en mi casa no podemos usar la regadera porque el agua no sube; mi marido, mis hijos y yo nos bañamos a jicarazos; desafortunadamente ya nos acostumbramos”, señaló Rosario Ríos habitante de la colonia Pacífico El Salto.
Te recomendamos:
Quién es de hueso fuerte y goza de buena salud no tiene problema en acarrear las cubetas hasta una segunda planta, pero quién es mayor y tiene un problema de movilidad se ve en la necesidad de comprar garrafones de agua purificada para las labores del hogar. Ese es el caso de la señora Magdalena, una mujer de 66 años que radica en una casa de dos pisos en el fraccionamiento Las Lilas de El Salto.
“No mijo, yo no puedo subir una cubeta de agua a mi casa le tengo que pedir el favor a los niños para que me traigan un garrafón de agua y con ese hago mis cositas, me sale caro pero es la única forma porque la manguera del de la pipa no llega hasta arriba”. Según la actual administración desde el 2018 se han perforado 6 pozos en las comunidades de El Muy, Campo del Atlético, La Playita, Parque Cimeg, Ex Hacienda, San José del Quince y Emiliano Zapata en Las Pintitas, además se trabaja en la incorporación al SIAPA en las delegaciones de Las Pintas, Pintitas y la cabecera municipal, lo cual tendrá un beneficio para 120 mil saltenses.
Tlajomulco es el tercer municipio más poblado de Jalisco con más de 727 mil personas lo que representa el 19.1% de su población total, aunque al costado se encuentra Chulavista, el fraccionamiento que en últimas fechas ha presentado problemas de desabasto de agua en sus diferentes etapas, además San Agustín, Lomas del Mirador, Los Silos, Villafontana Aqua, Arvento, Santa Cruz de las Flores y Agaves, por mencionar algunos han mejorado en el surtido de agua pero aún no logran sacar las cubetas y la jícara de sus hogares.
Te puede interesar:
Aunque el gobierno de Tlajomulco ha invertido en la planta potabilizadora del Zapote en el corredor Chapala, hasta el momento no ha logrado terminar con los tandeos en la zona, de una a dos o tres horas con diferente horario del día el agua llega sin presión lo que impide que un tinaco se pueda llenar por lo que las cubetas se utilizan para almacenar agua para el día.
“Las horas de agua que nos dan son variadas pues la pueden poner por la mañana, la tarde, la noche o en la madrugada así está canijo poder llenar las cubetas, yo trabajo temprano, me salgo a las 5 de la mañana si el agua no llegó en ese rato ya me chingué y cuando regrese a mi casa no voy a tener ni una gota, hace años era peor porque solo nos daban una hora al día y lo malo es que la gente que ahora son dos o tres cuando deberíamos de exigir que sean las 24 horas del día, ahí está mi jícara que no se raja cuando estoy en la casa traigo como un reloj... para todos lados” señaló Josué Núñez, habitante del fraccionamiento Los Silos Tlajomulco.
En las etapas 14, 17, 18 y 19 de Chulavista la situación no es diferente, desde hace meses el desabasto ha sido atendido con pipas, pero no han logrado mantener conformes a sus habitantes y aunque hoy reconocen que ya cuentan con agua dos horas al día lamentan que las autoridades piensen que esas horas sean suficientes para las tareas del día. “La jícara y la cubeta son inseparables son los amigos que nunca nos dejan", dijo Alma Angélica.