Entre bromas, recuerdos y propuestas hasta de transformar a la Universidad de Guadalajara y redignificar los salarios de los maestros, se registraron los tres últimos aspirantes a candidatos de rector general de la Universidad de Guadalajara, con lo que se llega a un total seis tiradores al máximo cargo universitario y sólo una mujer.
En su turno la rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Ruth Padilla Muñiz, llegó ante los integrantes de la Comisión Electoral Especial para entregar sus documentos y mientras los revisaban, aprovechó para relajar el ambiente solemne con algunas bromas al señalar “qué guapa y bella era” al referirse a la fotografía de su título profesional, “además te ponían célibe, no soltera” y “cuando estudiaba éramos tres mujeres y cuando caminábamos lo hacíamos pegadas a las paredes porque si no era una chifladera”.
Agradeció a todos los que la apoyaron con una firma para poder registrarse al proceso mientras mencionaba que “empecé mis andanzas en la universidad, en la vocacional, en 1968 un año convulso, difícil que transformó a México y que sigue teniendo repercusiones, la apertura a las mujeres a la educación media superior se logró plenamente al abrirse la red universitaria lo cual fue un gran acierto”.
Más de 40 años -en la institución- se dicen fácil pero no es así, dijo la rectora del CUCEI, pero sí es un camino pleno” y satisfecha el que ha tenido y eso le dio la confianza de aspirar a dirigir a la UdeG, principal reto de su desarrollo profesional
El plan de trabajo a proponer dijo deberá ser articulado con los universitarios de manera que se incluya lo que sienten los propios universitarios.
Los ejes son una noción ampliada de la educación pública para garantizar no sólo el derecho de los jaliscienses a la educación, sino de todos los que vienen de otras latitudes incluso del extranjero, “la universidad debe de ser de todos”
La institución debe apostar a una educación abierta en todo momento, en todo lugar formal e informal, reconocer y atender a la totalidad de la población que toca las puertas de la institución y para ello es preponderante optimizar los recursos de la universidad.
Además de impulsar, aplicar y utilizar el potencial de la red universitaria, “debemos ofrecer educación pertinente y relevante que sirva para construir el futuro, es decir que apoye la transformación de la sociedad, una investigación basada en la innovación social en donde se involucre todo el tejido social para que se pongan en juego la ciencia, la tecnología y todas las disciplinas para responder para quien y para qué se aplica la tecnología”.
Conservar todas las lenguas en tradicionales, significación de los académicos en donde se les dará voz para conocer sus necesidades, sus propuestas y redignificar su labor ya que no es posible que un académico hasta con doctorados se le pague por horas y gane mucho menos que otros trabajadores, incluso por debajo de los que conducirán las pipas con combustible que contrató el gobierno federal.
Como única candidata mujer dijo que no le da desventajas ni diferencia alguna, “la única diferencia con el resto de los compañeros es precisamente que soy mujer, con toda la carga social y una lucha en donde se enfrentan una serie de obstáculos en un mundo donde se privilegia lo masculino” y esto le permitirá mostrar la voz de más del 52% de la matrícula de la universidad que son mujeres como investigadoras y mandos medios quienes expresan la dificultad de reconocer su talento y valor simplemente por ser mujeres.
En su turno el rector del Centro Universitario de Tonalá, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que en Tonalá “demostramos que somos un equipo que puede innovar y que puede pensar en el futuro de los estudiantes al diseñar una universidad para los que van a llegar” en las próximas generaciones.
Destacó que hace seis años todos los candidatos a rector tocaron el punto del déficit financiero y como secretario de finanzas “pude estabilizarlo y acabar con ese déficit y por eso si me toca ser rector la defenderé desde esta trinchera”.
Detalló que los resultados que tienen en Tonalá al diseñar un campus para el futuro y en donde los jóvenes se van a enfrentar a la incertidumbre, por lo que dijo que es tiempo de impulsar una renovación del plan de trabajo, “hacer un corte de caja a 30 años de que se creó la red universitaria y es momento de pensar qué universidad queremos y los retos que se enfrentarán. Hace 30 años se cambió el modelo napoleónico a uno de créditos y cambió de un modelo de docencia a la investigación y cultura”.
Chécalo: Candidatos a Rector General de la UdeG presentan sus propuestas
En concreto su plan de trabajo es perfeccionar la propuesta que se tiene y llegar al Consejo Universitario con un plan amplio, el modelo educativo se tiene. Que revisar con más frecuencia conforme cambian las necesidades del mundo.
Sobre su perfil político consideró que puede ser una ventaja para él ya que la participación política fue la de dar un poco más a la universidad y no sólo quedarse como estudiante que al salir de la escuela se iba a su casa a sus labores, cuando he sido funcionario fuera de la universidad he tratado de ser un buen elemento, pero también creo tener la parte académica porque siempre me he preocupado por la preparación.
Finalmente, Jaime Andrade Villanueva indicó que participa en este proceso con una “profunda convicción de creer en la educación superior como una de las armas más importantes que pueden llevar al país a un desarrollo pleno, abatir la desigualdad y pobreza que hay en Mexico”.
Pero también porque a través de la educación superior se puede tener un mundo mejor y más equitativo. Dijo que en 1978 ingresó a la UdeG en la preparatoria, destacó sus logros en materia de salud en diversas especialidades y dentro de la coordinación de la carrera de Medicina en donde actualizó el plan de estudios que tenía más de 25 años de no tener cambios.
Los principales puntos de su plan de trabajo se enfocarían en seis ejes como es el caso de universidad como agente de cambio sódicos de desarrollo sustentable, investigación e indicación, ubicación periférica amplia e interacción con Gobierno y empresa, la consolidación de un sistema eficiente de gobernanza, proyección de un modelo de universidad con clase mundial e impulsar el emprendimiento, innovación y responsabilidad social.
Para lograr tener una institución de clase mundial con un presupuesto reducido se puede hacer con la captación de maestros, alumnos, un eficiente esquema de gobernanza y abatir uno de los rezagos históricos que tiene la universidad como es el trato que se tiene del gobierno federal en cuanto a inversión por alumno.