La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que sólo una de las dos muertes que se encontraban en estudio, fue a causa de la bacteria Leclercia Adecarboxylata, de acuerdo al resultado del análisis e investigación realizado por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica.
El deceso fue en un recién nacido prematuro extremo, se confirmó como causa básica de la muerte, la infección por la bacteria Leclercia Adecarboxylata ocurrida el pasado 22 de mayo, en el Hospital Civil Juan I. Menchaca, mientras que la ocurrida dos días después en un pacientes adulto mayor, registrada en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde se descartó como causa básica de muerte la infección por la bacteria, el Comité concluyó que los motivos del fallecimiento fueron: choque séptico, neumonía intrahospitalaria y trombosis mesentérica.
Con el brote de la bacteria, se confirmaron en total 69 casos de Infección en el Torrente Sanguíneo (ITS) en 15 hospitales: 13 de la Zona Metropolitana de Guadalajara y dos de Tepatitlán, en todos los casos la constante fue haber recibido Nutrición Parenteral Total proveniente del Centro de Mezclas SAFE.
Relacionado:
Del total de los casos 59 pacientes fueron dados de alta, de los cuales 45 corresponden del brote infeccioso de acuerdo al criterio clínico epidemiológico (dos hemocultivos negativos) y 14 casos a alta domiciliaria.
Actualmente continúan bajo vigilancia diaria ocho pacientes en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).