En México, sólo el 15% de mujeres que trabajan en una empresa logran obtener algún cargo de dirección, mientras que el resto es ocupado por hombres así lo dio a conocer Andrea de la Piedra, integrante de la organización peruana Aequales, al presentar el estudio realizado a 33 empresas mexicanas respecto al trabajo realizado por mujeres y los protocolos de atención en acoso sexual.
Respecto a este punto, indicó que del total de empresas evaluadas, solo el 30% cuentan con un protocolo de acción para atender el acoso.
"Por un lado tiene que ver con las barreras estructurales de la sociedad en la que vivimos, qué tiene que ver primero con la discriminación, con los estereotipos, con la idea de pensar que quizás esta posición requiere ciertas habilidades y no está pensada para una mujer".
Puedes leer: Empresarios jaliscienses apoyarán a los jóvenes
Añadió que en países como Colombia, las mujeres que ocupan un cargo de alto rango representan el 30% del total de trabajadores fe una empresa.
En tanto, el presidente de la Coparmex Jalisco, Mauro Garza Marín, consideró que el sector empresarial en el estado y en todo México, tiene el reto de cada día mejorar e incorporar prácticas de equidad de género, protección a mujeres así como crear e implementar protocolos de reacción ante el acoso, consideró Indicó que el organismo empresarial busca crear alianzas con otras instituciones para la capacitación de los comercios para no dejar el tema que repercute en el respeto a los derechos humanos.
"Hay muchas empresas que no están familiarizadas y lo que queremos es darles a conocer, que puedan tener aquí y que puedan capacitarse, que puedan mandar a sus gentes de recursos humanos a entender cuál es el protocolo".