A la fecha, la Procuraduría Social del Estado de Jalisco (PROSOC) han presentado 714 demandas por los casos de personas defraudadas por la financiera AJP en inversiones inmobiliarias, de las cuales, nueve de cada 10 han sido admitidas en el juzgado correspondiente.
El titular de la dependencia estatal, Juan Carlos Márquez Rosas, indicó que apenas el dos por ciento de las personas han presentado la fianza con el cual se podría garantizar y registrar los embargos ante el Registro Público de la Propiedad.
“Nos preocupa que solamente el dos por ciento, estoy hablando de que solo 14 personas han presentado la fianza (…) y se dé la lista, el orden de prelación para poder inscribir los embargos y que las personas puedan cobrar al momento que se de remate ordenado por el procurador”.
Mencionó que las personas que no han presentado la fianza son quienes tienen montos bajos a cobrar.
Te puede interesar:
“Dentro de un juzgado se puede determinar en 30 por ciento la fianza para garantizar daños y perjuicios, no quiere decir que vas a gastar el dinero, se te va a devolver al momento que no cause un menoscabo o generen daños o perjuicios con el embargo”.
En el caso de las personas defraudadas por AJP, la fianza va del uno al cinco por ciento por un asunto social.
Sin embargo, detalló el procurador que las personas que tienen deudas, cobros o montos bajos han presentado la fianza, el resto por la afectación patrimonial que presentó no lo ha hecho.
Los casos se dan seguimiento en los juzgados mercantiles tradicional y oral del Poder Judicial del Estado de Jalisco.
Actualmente, hay nueve inmuebles asegurados y más de 60 inmovilizados.