Organizaciones de la sociedad civil en materia de salud destacaron la necesidad de tener un mayor presupuesto para atención integral de hemofilia en México.
De acuerdo con Alfonso Quintero, presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, AC: “Los pacientes con hemofilia necesitan una mejor atención de la enfermedad, es por esta razón que hacemos un llamado a las autoridades para que a través de un mayor presupuesto garanticemos la salud y el bienestar de los pacientes con hemofilia”.
Aunque, la Secretaría de Salud federal tendrá un presupuesto de 652 millones de pesos más para el 2019, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que presentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, existen afectaciones como en el Ramo 12 de Salud.
Te puede interesar:
De acuerdo con el documento entregado el sábado a la Cámara de Diputados, la dependencia recibiría 123,209.4 millones de pesos para este año. Uno de rubros que más preocupa a las organizaciones en pro de la hemofilia es el que contempla al Seguro Popular que tuvo un recorte de 5.9%; así como el programa de Medicinas y productos farmacéuticos que sufrió un recorte del 10.89%.
Con lo que se podría ver afectada la atención de los pacientes que actualmente se encuentran recibiendo tratamiento a través de estos programas de salud.
La hemofilia es una enfermedad en la cual los pacientes son deficientes en algún factor de la coagulación, lo que les ocasiona que sangren por más tiempo de lo habitual y presenten hemorragias en distintos órganos
En México, existen alrededor de seis mil 202 personas que viven con hemofilia. De acuerdo con datos de la Federación Mundial de Hemofilia, el 75% de las personas con deficiencias de la coagulación no cuentan con un tratamiento adecuado o incluso carecen de éste en absoluto.