Cada despensa entregada en tiempos de Covid-19 tuvo un precio de 890 pesos, costo que se pone en duda y por lo cual piden una investigación a fondo sobre lo que fueron compras a sobreprecio.
Las “despensas infladas” tuvieron un costo de casi 24 millones de pesos.
El doctor Hugo Rodríguez, presidente de Morena, dijo que el caso vuelve a poner en evidencia “el abuso que se ha hecho por parte de las autoridades del Estado en todo lo que tiene que ver con el programa Jalisco te reconoce, donde el costo de las despensas compradas para este programa fue de 890 pesos”.
Te recomendamos:
Después agregó: “Son poco más de 27 mil despensas con un presupuesto de más de 24 millones de pesos, donde nos da que el costo de cada despensa fue de 890 pesos, por lo cual tenemos un claro sobreprecio y por lo tanto ya se presentó la denuncia correspondiente ante la Contraloría del Estado”.
Hugo Rodríguez insistió: “Quiero pedirle a la contralora del Estado Teresa Brito Serrano, de una síntesis de todo lo que se ha denunciado en esta administración y los resultados que se han obtenido, ya que en la Fiscalía Anticorrupción pareciera que está de adorno”.
A decir de Jorge Carlos Ruiz Romero, de la Contraloría Ciudadana Independiente, cada despensa no llega ni a los 400 pesos.
Otro dato es que las despensas no llegaron realmente a los necesitados y en los municipios más marginados, se distribuyeron con fines políticos, haciendo campaña para Movimiento Ciudadano y a los beneficiarios se les obligó a entregar copia de la INE o al menos imprimir su huella dactilar en algunos documentos.