Solicitan en GDL que multas a establecimientos por no pedir certificados queden en ley

Llamó a la administración a que, desde la secretaría general del Ayuntamiento, se implemente un protocolo de actuación ante contagios internos

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · martes 18 de enero de 2022

La regidora del PRI del ayuntamiento de Guadalajara, Sofía García Mosqueda dijo que en la actualidad las medidas sanitarias se han visto relajadas. Foto: Cortesía | Twitter @PRIJALOFICIAL

Para que no quede solo en dichos o apercibimientos, la regidora del PRI del ayuntamiento de Guadalajara, Sofía García Mosqueda, llamó al cabildo tapatío a dotar de herramientas normativas a la administración para poder sancionar a los establecimientos que incumplan las actuales medidas de la mesa de salud, con el requerimiento de certificados de vacunación o pruebas PCR negativas.

Hace poco más de una semana autoridades estatales informaron de la obligatoriedad para que lugares como antros, bares, casinos y en general eventos masivos requieran de estos documentos, ante la situación actual de la pandemia por Covid-19, sin embargo, a decir de la tricolor no hay protocolos en la administración municipal para aplicar todas estas disposiciones.


Podría interesarte:


"Actualmente los inspectores son los que se convirtieron en la policía de lo correcto. Se sumergen en las actividades recreativas de la ciudad, buscando que cumplan los bares y todos estos espacios, y que al rato no se vuelva un tema de estar falsificando pruebas PCR o certificados, entonces ¿Cuáles son las medidas para saber si son falsos, o cuáles son las multas que se les van a aplicar a estos lugares que dejen entrar a estas personas?".

Refirió que en la actualidad estas multas no están establecidas en la Ley de Ingresos del municipio, y aunque este fin de semana ya comenzaron los operativos de supervisión, expresó que no puede ser posible que apliquen apercibimientos cuando ni siquiera existen como tal las multas por estas faltas.

No dejó de reconocer las medidas, no obstante, sí enfatizó que incluso desde la mesa de salud al momento de establecerlas se deben tomar en cuenta a los municipios, quienes finalmente son los que se llevan toda la carga al momento de constatar su cumplimiento.

"Hacer las modificaciones desde el Ayuntamiento, si realmente queremos buscar esta medida, para prevenir más contagios. Lo que tenemos que hacer como municipio es darles las herramientas adecuadas a los inspectores".

Aunado a esto, también llamó a la administración a que, desde la secretaría general del Ayuntamiento, se implemente un protocolo de actuación ante contagios internos, ya que en la actualidad las medidas sanitarias se han visto relajadas y lo menos que se quiere es generar algún foco de contagio entre personal de todos los niveles.