¡Socavones en la ciudad! Las lluvias dan pie a la formación de hundimientos en la ZMG

Distintas zonas de la gran metrópoli fueron edificadas en rellenos mal compactados y donde antes corría agua

Pablo Toledo / El Occidental

  · lunes 8 de julio de 2024

¿Cascada?, no, es un socavón. Foto. Pablo Toledo / El Occidental

El inicio del temporal de lluvias en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) también da pie a la formación de socavones en distintas colonias, lo anterior se debe a que distintas zonas de la metrópoli fueron edificadas sobre rellenos mal compactados y en sitios donde original­mente corre agua.

“Yo pienso que como más o menos el 15% de la ciudad está asentada en relle­nos, rellenos antiguos, mal compactados con escombro, cuando la ciudad amplió sus avenidas como en los 40´s o cuando una parte del control en la disposición de la basura en esos mismos años se compactó para meter concreto y eso causa que hoy se formen grandes hundimientos”, señaló fluis Valdivia Ornelas investigador del Departamento de Geografía y Ordena­ción del Territorio del CUCSH.

Te podría interesar:

Una de estas zonas es Alcalde Barran­quitas en Guadalajara donde los vecinos han denunciando la aparición de decenas de socavones en los últimos años. En el 2023 EL OCCIDENTAL evidenció que so­bre la calle Liceo y Jesús García; Pino Suá­rez y Hospital y Pino Suárez y Eulogio Pa­rra se formaron 3 hundimientos que aun­ que pequeños a la vista contaban con gran profundidad y a decir de los vecinos se forman cada que llega el temporal.

Las partes bajas de la ciudad como Jar­ dines Alcalde, Colinas de la Normal y El Retiro son asentamientos asociados a la presencia de agua y rellenos por lo que la presencia constante de hundimientos es algo natural según explica el investigador del Departamento de Geografía y Ordena­ción del Territorio del CUCSH.

Otro ejemplo es Mezquitan Country, también tiene sus problemas; Alcalde Ba­rranquitas; algunas colonias en las inme­diaciones de El Agua Azul, Washington, la Monumental, La Perla y San Juan de Dios porque sabemos que esas zonas también se compactaron y la compactación no fue la adecuada porque no existían normas que obligarán garantizar que no existirán problemas en el subsuelo a futuro”.

A decir del investigador todos los rellenos que se hicieron en la ciudad fueron mal hechos hasta antes de el 2000, así fue porque ahí rellenaban con escombro y basura. Por ejemplo toda la basura que se tiró entre San Juan de Ocotán y avenida Patria que corresponden a Puerta de Hie­rro en algunos casos la sacaron pero en otros quedó ahí y solo la recubrieron con cemento entonces tendrán problemas im­portantes en esas colonias”.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, Luis Valdivia Ornelas indica que la formación de socavones en las calles y avenidas obedece a las condiciones geográficas del suelo y los mantos freáticos que forman parte de las condiciones naturales y exis­ten otras que se generan por la parte ur­bana e infraestructura de las tuberías y colectores de la ciudad.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes

“También tiene que ver con los drena­jes e infraestructura hídrica que tiene la ciudad porque están asociados a la red de tubos que están en el subsuelo y particu­larmente a su antigüedad y falta de man­tenimiento que provoca fugas que no son atendidas a tiempo".

En algunos casos los socavones ya es­ tan formados pero no se observan porque la plancha de concreto los oculta, lo ante­rior quiere decir que por días o semanas ha existido una fuga de agua que reblandece el suelo y hasta que una unidad pe­sada transita por ella causa que se desplo­me exhibiendo el orificio de grandes pro­ porciones.

  • ¿Quieres públicar con nosotros? Da click para más información
  • Suscríbete a nuestra