El inicio del temporal de lluvias en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) también da pie a la formación de socavones en distintas colonias, lo anterior se debe a que distintas zonas de la metrópoli fueron edificadas sobre rellenos mal compactados y en sitios donde originalmente corre agua.
“Yo pienso que como más o menos el 15% de la ciudad está asentada en rellenos, rellenos antiguos, mal compactados con escombro, cuando la ciudad amplió sus avenidas como en los 40´s o cuando una parte del control en la disposición de la basura en esos mismos años se compactó para meter concreto y eso causa que hoy se formen grandes hundimientos”, señaló fluis Valdivia Ornelas investigador del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del CUCSH.
Te podría interesar:
Una de estas zonas es Alcalde Barranquitas en Guadalajara donde los vecinos han denunciando la aparición de decenas de socavones en los últimos años. En el 2023 EL OCCIDENTAL evidenció que sobre la calle Liceo y Jesús García; Pino Suárez y Hospital y Pino Suárez y Eulogio Parra se formaron 3 hundimientos que aun que pequeños a la vista contaban con gran profundidad y a decir de los vecinos se forman cada que llega el temporal.
Las partes bajas de la ciudad como Jar dines Alcalde, Colinas de la Normal y El Retiro son asentamientos asociados a la presencia de agua y rellenos por lo que la presencia constante de hundimientos es algo natural según explica el investigador del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del CUCSH.
Otro ejemplo es Mezquitan Country, también tiene sus problemas; Alcalde Barranquitas; algunas colonias en las inmediaciones de El Agua Azul, Washington, la Monumental, La Perla y San Juan de Dios porque sabemos que esas zonas también se compactaron y la compactación no fue la adecuada porque no existían normas que obligarán garantizar que no existirán problemas en el subsuelo a futuro”.
A decir del investigador todos los rellenos que se hicieron en la ciudad fueron mal hechos hasta antes de el 2000, así fue porque ahí rellenaban con escombro y basura. Por ejemplo toda la basura que se tiró entre San Juan de Ocotán y avenida Patria que corresponden a Puerta de Hierro en algunos casos la sacaron pero en otros quedó ahí y solo la recubrieron con cemento entonces tendrán problemas importantes en esas colonias”.
El investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, Luis Valdivia Ornelas indica que la formación de socavones en las calles y avenidas obedece a las condiciones geográficas del suelo y los mantos freáticos que forman parte de las condiciones naturales y existen otras que se generan por la parte urbana e infraestructura de las tuberías y colectores de la ciudad.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
“También tiene que ver con los drenajes e infraestructura hídrica que tiene la ciudad porque están asociados a la red de tubos que están en el subsuelo y particularmente a su antigüedad y falta de mantenimiento que provoca fugas que no son atendidas a tiempo".
En algunos casos los socavones ya es tan formados pero no se observan porque la plancha de concreto los oculta, lo anterior quiere decir que por días o semanas ha existido una fuga de agua que reblandece el suelo y hasta que una unidad pesada transita por ella causa que se desplome exhibiendo el orificio de grandes pro porciones.