Treinta años después, la tragedia y las autoridades han “olvidado” a quienes sobrevivieron a las explosiones del 22 de abril. A pesar de la recomendación de una Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y recientemente de una iniciativa que fue rechazada, se niegan los políticos a instalar una comisión de la verdad.
La Comisión de Derechos Humanos de Jalisco en el informe que emitió en el 2020 expresó claramente: “El informe cuenta con la pertinencia jurídica consistente en que con la conformación de una comisión de la verdad se fortalecerá la seguridad jurídica de las víctimas y sus familiares, en razón que contarán con las herramientas para determinar la reparación integral del daño, y de conocer con más claridad los hechos ocurridos. A su vez, esto coadyuvará a fortalecer la gobernanza y el Estado de derecho en Jalisco al establecer un precedente para casos similares, cuyo eje sean los derechos humanos”.
Podría interesarte:
Diputados de Morena avalaron dicha situación, dos años después. En la actual legislatura coincidieron en que es necesario crear Comisión Especial para Evaluar, Conmemorar y Concluir el caso con Dignidad en el Congreso de Jalisco, para cerrar la labor incompleta de la extinta (Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación del caso 22 de abril en GDL). 1.2 Conocer de manera creíble las causas y los responsables (1992)”.
La iniciativa, muy amplia, llevaba el aval de los integrantes del Grupo Unido de Personas con Discapacidad A.C., representada por Sonia Solórzano, sobreviviente a dichas explosiones.
Sin embargo, esto fue sepultado de un solo golpe por el diputado Higinio del Toro que habló en representación de la bancada de Movimiento Ciudadano, marcó entre sus compañeros un voto indefinido, sin decisión, marcando la línea a que todos se abstuvieran: “Para que seguir creando comisiones, cuando hay muchísimos temas que atender…” . Aseguró que “ya se ha hecho mucho” y se concretó a decir que “es cosa de dinero”, desvió el tema a la discusión sobre las escuelas de tiempo completo. Apenas meses atrás, una promesa de campaña de su partido, fue pedir un perdón a Petróleos Mexicanos (PEMEX).
A la hora de votación, fueron 11 votos a favor -de Morena y Hagamos- y 23 abstenciones (todas de MC), ninguno en contra; suficientes para no alcanzar la mayoría requerida para su aprobación.
Con esta participación, el coordinador de la bancada naranja, José Quirino Velázquez, dio por agotado el tema y tan es así que cuando fue cuestionado por los propios afectados por las explosiones les respondió: “Sirva este medio para dirigirles un saludo cordial al tiempo que en atención a su solicitud hecha por medio de oficio y recibida en la oficina de una causa de mi voto del numeral 7.18 del orden del día de la sesión de pleno verificada el día 10 de marzo del año en curso, les comparto los enlaces de la transmisión de dicha sesión en donde el Diputado Higinio del Toro Pérez, integrante de la Bancada de Movimiento Ciudadano, hace el razonamiento de toda la bancada”. En pocas palabras, hay busquenle la respuesta…..les dijo.
La recomendación para crear dicha comisión seguirá esperando, como también seguirá esperando la creación de esa Comisión, pero más aún que sepamos la verdad de los hechos que mataron a más de 200 personas, 69 desaparecidos, cientos de lesionados y daños por 306 millones 337 mil 53 pesos.