En México los servicios médicos forenses están sobresaturados llegando a albergar más de 38 mil cadáveres sin identificar, y la desaparición de personas se ha extendido en el territorio nacional.
Chécalo:
El fenómeno se ha agudizado en la región Occidente de México: Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, tenido un impacto severo en Sonora, sin embargo, Guanajuato está considerado como el estado más violento del país.
Además, en la línea fronteriza de Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua hay un incremento de denuncias, el problema fue atribuido por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, a los cambios en la composición y dinámica de los grupos delictivos en colusión con instituciones de gobierno.
“Hay que entenderlo como un fenómeno estructural ligado a este tipo de actividad delictiva, muchas de estas en ocasiones coludidas con autoridades de gobierno de distintos niveles, de los tres órdenes de gobierno, particularmente en el ámbito municipal es donde está el principal problema”.
No dejes de leer:
En el caso de Jalisco, Alejandro Encinas, subrayó que la entidad ocupa el primer a nivel nacional en tres puntos: Personas desaparecidos, encontradas e identificadas, un panorama que no se asemeja en ocho entidades federativas que no han entregado información al respecto.
Uno de los temas que se presenta a nivel nacional, dijo es sobre la tipificación del delito: “Lamentablemente en el país, la desaparición forzada no se acredita necesariamente al momento de iniciar una carpeta de investigación, en muchos estados ya sea por autoridades o particulares se registra como privación ilegal de la libertad, secuestro, declaración de ausencia y eso lleva a no tener todos los datos estadísticos”.
Servicios Médicos Forenses
En el país los servicios médicos forenses están saturados en exceso, además del grave rezago institucional y de personal multidisciplinario para la identificación de cadáveres, reconoció el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. En abril del año pasado albergaban más de 38 mil cuerpos sin identificar.
Podría interesarte:
Por lo anterior, dijo que se trabaja en un mecanismo de reconocimiento, en coordinación con las familias de personas desaparecidas: “En todo el país, no hay ningún estado que no tenga rezago en la atención a los servicios forenses (…), además de atender día a día con este mecanismo, queremos atender el rezago que existe en la identificación de muchos cuerpos”.
En tanto, la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana, informó que Jalisco es una de las cinco entidades federativas que recibirá apoyo por parte de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala con el fin de mejorar las prácticas en la materia.
“Implica capacitación de personal, contratación de nuevas personas para generar prácticas de identificación masiva, uno de los errores que hemos tenido a lo largo del país en materia forense es la identificación individual”. Las otras entidades son: Sinaloa, Guerreo, Nayarit y Coahuila por confirmar.