En Jalisco se avanza en la solución de conflictos a través de métodos alternos; el 20% de los asuntos atendidos en el Sistema estatal judicial son a través de justicia alternativa.
En el encuentro para la presentación de Criterios para la elaboración de Convenios Finales de Métodos Alternos de Solución de Conflictos en materia civil y familiar, el director general del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), Guillermo Zepeda Lecuona, indicó que en los últimos 18 meses por medio de la mediación Interjudicial se realizaron cinco mil 500 audiencias de conciliación en el IJA.
Te recomendamos:
“Estos lineamientos son importantes, generan doctrina, también la comunidad de métodos la ha enriquecido a través de caso a caso, presentar planteamientos que es consulta con los jueces”.
Ante la Asociación de Jueces del Estado de Jalisco, reunidos en Ciudad Judicial del Estado de Jalisco, Zepeda Lecuona, señaló que actualmente el 60 por ciento de los juzgados se llevan a cabo audiencias de conciliación.
Te recomendamos:
“Reciben los jueces estas herramientas y ahora nos confirman que es una jurisdicción más completa, anteriormente el juez era la última palabra y el mediador era la primera escucha, y hoy el juez es también con empatía, activa hacia los justiciables”.
En el 2021, se realizaron más de 15 mil 270 convenios de mediación elevados a sentencia ejecutoriada, -no admite ningún recurso judicial-, y el 36 por ciento de las resoluciones judiciales de primera instancia corresponden a un convenio de mediación.
A través de estos métodos alternos, describió que los juicios de desahucio hay un descenso entre 30 y 40 por ciento, esto es que los convenios alternativos de arrendamiento avanzan de manera positiva.
Entre los criterios de Métodos Alternos de Solución de Conflictos en materia familiar destaca el caso de divorcio por mutuo consentimiento, de acuerdo con los cambios en el Código Civil de Jalisco se permite la intervención de los centros mediadores públicos o privados.
Los criterios fueron elaborados de manera conjunta en sesiones de trabajo por Jueces, Consejeros de la Judicatura, Mediadores certificados y directivos del IJA para facilitar la ejecución de los convenios finales que se obtienen en Mediaciones (o Métodos Alternos de Solución de Conflictos) en caso de que sean incumplidos.
Estos aspectos son de gran importancia para las personas que acuden a los servicios del IJA o a los más de 150 Centros públicos y privados de Mediación en el Estado, el año pasado fueron más de 30 mil personas y más de 15 mil asuntos llevados a cabo.