El sistema de salud de Jalisco no está desbordado por los casos de Covid-19 y aún se cuenta con las suficientes camas en toda la entidad para hacer frente al aumento de contagios y si es necesario se ampliaría aunque eso signifique quitar espacios a otras enfermedades, señaló el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Al hacer un balance de los datos obtenidos tras las fiestas de Navidad y de fin de año, el mandatario reconoció que los jaliscienses relajaron las medidas de prevención, incluso él también lo hizo, pero desde su punto de vista es reflejo del cansancio de 10 meses de acciones de combate a la pandemia, sin embargo la estrategia de salud no ha sido rebasada.
Te recomendamos:
“Actualmente el plan de reconversión hospitalaria es del 76% de nuestra capacidad, tenemos la capacidad de desdoblar más camas, pero eso no significa que hoy en los hospitales tengamos camas vacías para atender pacientes Covid, con médicos que estén parados esperando a que lleguen los pacientes porque en todos estos hospitales también tenemos que atender otros padecimientos”, dijo.
Agregó que “necesitamos que se entienda que aunque la ocupación que tenemos de un 66.6% en el área metropolitana, hay que entender en dónde se tiene margen de maniobra porque si bien es cierto el plan de reconversión nos permite eso” no se van a descuidar otras áreas.
La región con mayor saturación es la Sierra de Amula con el 76% de las camas ocupadas, la zona centro con el 50% de las camas, en la norte 40%, costa sur 27%, Altos Norte 40%, altos sur 88%, Ciénega 60% y en general se tiene un 58% de camas ocupadas, por lo que el sistema hospitalario no está desbordado, pese a la presión que enfrenta, al cansancio de los médicos y se podría hacer frente a la demanda futura ante el incremento de casos.
Explicó que la ocupación hospitalaria en diciembre se movió entre el 26 y 39.2%, pero en enero el crecimiento fue acelerado y se pasó de niveles de 38.7 a 58.1% de ocupación hospitalaria.
En las dos primeras semanas se pasó a 58.1% de la ocupación hospitalaria y explicó que desde que inicio la apertura de la economía se pudo mantener un nivel hospitalaria estable, aún cuando se abrieron casinos, cines, espacios cerrados, es decir con la apertura del 98% de la actividad económica y la experiencia muestra que el aumento de contagios no está relacionada a la actividad económica sino con otro tipo de actividades.
“El problema no está en la apertura de la economía sino en las actividades de las fiestas decembrinas y el frío que se sintió a finales del mes de diciembre del 2020, el crecimiento de la positividad es marcado”, aseguró.
Dijo que en estos 10 meses de pandemia, las decisiones tomadas en la administración que encabeza ha dado los resultados esperados ya que han sido privilegiados los criterios técnicos sobre cualquier decisión política al tomar en cuenta la opinión de los especialistas, investigadores y académicos. En ese sentido dijo que “estamos en el punto de mayor riesgo de contagios de todo lo que va la emergencia sanitaria, la tasa de contagios acumulados nos permite entender lo que ha pasado en los últimos días”.
El 25 de diciembre Jalisco era el cuarto estado con el número de casos acumulados con 591 por cada 100mil habitantes y tres semanas se ubica en la quinta entidad con promedio de 672 por cada 100 mil habitantes, aún por debajo de la media nacional que es de mil 114 casos acumulados.
En la tasa de casos activos con lo que había en diciembre se tenía 25.2 por cada 100 mil habitantes y en tres semanas se pasó a 30.9 por cada 100 mil habitantes y se sigue por debajo de la media. “Pasamos de 68 decesos por cada 100 mil a 81 muertes por cada 100 mil habitantes, somos la séptima entidad con la menor tasa de mortalidad, se está por debajo de la media nacional y sin duda es el indicador claro y contundente de cómo en estas tres semanas la pandemia tomó fuerza”.