Sistema BRT a Tonalá en 2009 era inviable, sostiene Juan Carlos Villarreal

El regidor de Hagamos mencionó que criticar o cuestionar este tipo de proyectos no es estar en contra de los mismos

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · miércoles 2 de febrero de 2022

Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental


La oposición que se manifestó en contra de la Línea 2 del Macrobús a Tonalá, en 2009, fue por las irregularidades con las que se quería llevar a cabo un proyecto que no era viable, expresó el regidor de Hagamos en Tonalá, Juan Carlos Villarreal.

Luego de los señalamientos que hizo el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez en contra de la FEU y el grupo de la UdeG, por criticar que el Peribús no llegue a Tonalá, el regidor tonalteca sostuvo que para empezar la oposición inicial de hace 13 años nació de vecinos porque se quería meter el sistema BRT por Río Nilo, una vialidad que hasta el momento no tiene capacidad para ello.


Podría interesarte:


"Creo que hay cierto desdén de parte de la autoridad estatal de no reconocer que en aquel tiempo fue la ciudadanía la que se opuso al ingreso de este sistema por Río Nilo, lo que sí decimos nosotros es que aún prevalecen esas condiciones, pero por Tonaltecas sí cabe y por la avenida Tonalá sí cabe".

Aseguró que hubo razones técnicas en 2009 para que no entrara el BRT por Río Nilo, así como la oposición de los ciudadanos, y que se mantienen hoy en día, sin embargo, enfatizó que nunca han estado en contra de que este tipo de transporte entre a Tonalá por los rezagos que hay en la materia.

"No es un tema de controversia. Sí se puede (el sistema BRT) por Tonaltecas, por la zona norte, sí hay viabilidad técnica y lo que hace falta es recurso. Creo que el gobierno, lo que deberíamos de estar debatiendo es el cómo sí llevar Mi Macro al centro de Tonalá, y no generar falsos debates de que si en 2009, de que si nosotros nos oponemos. No nos oponemos al sistema, es un buen sistema de transporte que tan nos parece bien que lo queremos en Tonalá".

Expresó que criticar o cuestionar este tipo de proyectos no es estar en contra de los mismos como tal, ya que ellos son los principales interesados porque existan los recursos y voluntad, como ya se prometió desde el estado, para que se entre eventualmente a la ampliación de Peribús al municipio tonalteca.

Ante las fallas que se han registrado estos días en el Peribús, de acuerdo a usuarios en redes sociales, pugnó porque el Estado sea más sensible con la ciudadanía a fin de que entienda de que las quejas no son porque estén en contra, sino porque es necesario mejorar el sistema.

"Que se den cuenta que no son ataques queriendo descalificar al sistema, sino que son cosas reales y que les falta un poco escuchar a la ciudadanía para poder corregir. Todos los sistemas en el mundo tienen un proceso de adaptación y corrección, lo entendemos, lo que debería ser el Gobierno, desde nuestro punto de vista, es escuchar las voces que denuncian y poder corregirlas lo más pronto posible".

La FEU se manifestó el día que se inauguró el Peribús, el fin de semana pasado, y ante esto el Gobernador Alfaro Ramírez tachó a sus integrantes de incongruentes al recordar cómo en 2009 vinculados al grupo de la Universidad de Guadalajara, como el regidor de Hagamos, se opusieron a la Línea 2 del Macrobús a Tonalá.