Han pasado dos semanas desde que en Jalisco se vivió pánico por el temblor del 19 de septiembre y sus miles de réplicas, algunas de ellas también perceptibles en la entidad, pero ¿Qué pasó con las viviendas que resultaron afectadas?
De acuerdo con el Gobierno estatal en su actualización hecha diez días después del primer temblor, se reportaron 243 viviendas con daño parcial y 59 con daño total y fue el municipio de Tolimán el más afectado, con 35 casas con daño total.
A sus propietarios se les informó que recibirían ayuda pero apenas han recibido algunas despensas, catres, colchonetas y cobijas, pese a que los damnificados se cuentan por docenas y varios de ellos también están en los municipios de Zapotitlán de Vadillo, Casimiro Castillo, Autlán y Ciudad Guzmán, al sur de la entidad.
Sobre la reconstrucción de sus viviendas nada se ha dicho y al ser municipios alejados del Área Metropolitana de Guadalajara, algunos de los apoyos muchas veces son desconocidos.
¿Cuáles son esos apoyos?
Para quienes compraron a crédito su casa y todavía la están pagando, las financiadoras ofrecen un seguro de daños que cubre fenómenos naturales como los sismos y lo más recomendable es acercarse a la banca comercial con que se contrató el crédito.
Te recomendamos:
En el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que en Jalisco es la principal financiadora para créditos hipotecarios, pues otorga siete de cada diez créditos, la cobertura por daños generados a causa del sismo puede extenderse para cubrir el pago total en caso necesario y lo mismo sucede con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
“Las personas que tengan un crédito de Infonavit tienen derecho a solicitar el seguro de daños para cubrir afectaciones de su vivienda en eventos catastróficos ocasionados por la naturaleza”, informó Ramón González Armentia, delegado Infonavit en Jalisco.
De acuerdo con datos de la institución, hasta la última semana de septiembre, seis acreditados se habían acercado a pedir apoyo por daños en sus viviendas luego del primer sismo, el 19 de septiembre, de los que dos eran de Tlajomulco, uno de Guadalajara, uno de Zapopan, uno de Ixtlahuacán y uno de Juanacatlán; mientras que entre acreditados del Fovissste, únicamente uno había detectado daños en su vivienda en Guadalajara.
¿Cuáles son los requisitos para reclamar reparación?
Además de tener un crédito vigente y al corriente en el caso del Fovissste, el delegado en Jalisco Miguel Ángel Chávez informó que las personas afectadas deben acudir al Departamento de Vivienda ubicado en Palacio Federal, frente al Santuario de Guadalupe, en Guadalajara, para llenar una solicitud y se les asigne un perito que haga la evaluación del daño “y con ese dictamen se le dice cuánto es lo que va a proceder el pago, ya sea total en caso de que la vivienda esté muy dañada y no tenga reparación o parcial”.
El procedimiento es similar en el caso del Infonavit, cuyas oficinas están ubicadas por avenida Juan Palomar y Arias, a una cuadra de avenida Vallarta, cerca de la Glorieta Minerva, donde también se ofrecen informes respecto a cómo reclamar daños y solo este 2022 han pagado 64 seguros de daños, todos por inundaciones, donde se entregan hasta 25 mil pesos a las personas que perdieron enseres domésticos tras una inundación. Este medio solicitó información al Instituto de Pensiones del Estado, para conocer si los trabajadores con créditos hipotecarios cuyas viviendas resultaron con daños tras los sismos, podrían acceder a un apoyo como lo ofrecen acreditados de otras instituciones, pero la información no fue entregada a tiempo debido que lleva un proceso en la solicitud.