El sismo de magnitud 7.4 grados registrado este mediodía a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, también sacudió a los jaliscienses. Según reportes de la Coordinación Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan indican que tuvo una duración de 2 minutos y 44 segundos.
El director intermunicipal de Protección Civil de Guadalajara y Zapopan, Sergio Ramírez López, explicó el tiempo que duró el temblor.
"Fue un sismo largo de 2 minutos con 44 segundos, la magnitud preliminar fue de 7.4 grados en la costa sur, muy cerca de Coalcomán, Michoacán".
Durante ese tiempo los tapatíos salieron de inmediato de oficinas escuelas bancos y abandonaron toda actividad que se encontraban realizando para resguardarse de una posible afectación.
Las personas que estaban en el Mercado Corona también fueron evacuadas como parte de los protocolos.
La señora Margarita, había ido a hacer sus compras, pero cuando sintió el movimiento telúrico, mejor se salió del inmueble.
"Estaba aquí adentro, por la pescadería y comencé a sentirme mareada. En eso escuché que la gente gritaba que estaba temblando. Sí me asusté y mejor me salí".
Otros incluso otros ya estaban en el exterior porque habían participado en el simulacro de sismo para conmemorar los sismos de 1985 y 2017.
Tras el temblor, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara continúan con la inspección física de inmuebles, para localizar situaciones de riesgo para la población.
Hasta ahora se han reportado daños en el templo de Nuestra Señora de la Merced, en donde cayó un ornato de cantera que se desprendió del arco de ingreso. Mientras que en el templo de San Agustín junto al teatro Degollado, también se desprendió, de la torre un ornato de piedra, mismo que cayó sobre un vehículo. En ninguno de los casos hubo personas lesionadas.
Por su parte, Protección Civil del Estado realiza un monitoreo en todos los municipios de la entidad para determinar daños.