SISEMH pide prórroga en el caso de una niña que solicitó la Interrupción Legal del Embarazo

Las investigaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos continuarán hasta emitir un informe final

Isaura López / El Occidental

  · viernes 3 de mayo de 2024

Godínez González indicó que es primera vez que la CEDH solicitó un informe y realiza una investigación sobre la Interrupción Legal del Embarazo. Foto. Isaura López / El Occidental

La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) solicita prórroga de una semana para entregar un informe a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) sobre del caso de una niña víctima de violación sexual y solicitara la interrupción legal del embarazo (ILE), el cual fue negado en su momento.

El plazo que la Comisión solicitó a cuatro dependencias del Gobierno de Jalisco, La Fiscalía, OPD Servicios de Salud y la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes lo entregaron en el plazo otorgado, informó la presidenta de la CEDHJ, Luz María Godínez González.

Te puede interesar:


“Nos hace falta que la secretaría de igualdad sustantiva nos haga rendir su informe una vez teniendo esto la visitaduría encargada estará revisando la información que nos están dando a conocer para poder fijar una postura”.

Godínez González indicó que es primera vez que la CEDH solicitó un informe y realiza una investigación sobre la Interrupción Legal del Embarazo para realizar una investigación sobre probables violaciones a los Derechos Humanos.

De manera preliminar de acuerdo con los informes recabados hay indicios que pueden ser susceptibles a violaciones de Derechos Humanos, principalmente en garantizar la interrupción legal del embarazo en la entidad, por lo que las investigaciones continuarán en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

A cada una de las dependencias estatales del gobierno de Jalisco se le solicitó información en particular a la Fiscalía de Estado, rinde información sobre la existencia de algún antecedente o en su defecto denuncia penal interpuesta por la víctima o en su caso de manera oficiosa por los hechos delictivos que dieron pie al embarazo de la menor de edad.

Al OPD Servicios de Salud se solicitó un informe del personal responsable de brindar atención a la víctima sobre todas las acciones tendientes a brindar atención de salud, así como encaminadas a garantizar la interrupción legal del embarazo.

Mientras que a la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes las acciones emprendidas para proteger la integridad física de la adolescente.

Las investigaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos continuarán hasta emitir un informe final.

  • Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital