Sipinna capacita en materia de salud mental

En estos momentos la salud mental de niñas, niños y adolescentes está muy comprometida

Crys Benítez | El Occidental

  · viernes 8 de julio de 2022

La pandemia por Covid-19 vino a agravar los problemas de salud mental. Foto:Pixabay


Tepic, Nayarit (OEM-Informex).- La secretaría ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para el estado de Nayarit (Sipinna), llevó a cabo una sesión de capacitación virtual, para servidoras y servidores públicos, con el tema de “Importancia de la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes. Experiencias adversas de la Infancia”.

Así lo informó la titular de dicha dependencia, Concepción Rodríguez Llamas, quien dijo que en estos momentos la salud mental de niñas, niños y adolescentes está muy comprometida, sobre todo después de la pandemia, por lo que es un tema de gran relevancia, y es obligación de los servidores públicos que atienden a este sector de la población.

Chécalo:

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, recordó que ha mostrado una especial preocupación sobre la atención de la salud mental de las infancias y las adolescencias, es por eso que se están enfocando en trabajar en la prevención de las diversas situaciones que pudieran presentarse en los diversos espacios, como son los centros educativos, entre otros.

La capacitación, indicó que estuvo a cargo de Dianey Maldonado, pediatra y presidenta del Colegio de Pediatría de Nayarit, y de la psicoterapeuta Luz del Carmen Aguilar, especialista en los temas de niñez y adolescencia, quienes, junto con un equipo están implementando un proyecto denominado “Detección de Experiencias adversas en la Infancia”.

Es prioritario, indicó, contar con una mirada urgente sobre las adversidades sucedidas durante la infancia, ya que las experiencias tempranas son un predictor de la futura salud y bienestar de las personas. Definen a las experiencias adversas, como eventos estresantes o traumáticos que ocurren antes de los 18 años de vida, los cuales pueden ser emocionales, físicos, de abuso, negligencia o disfunción familiar, y al relacionarse entre sí y aunado a la falta de recursos individuales, familiares y ambientales para enfrentarlos de forma satisfactoria, se convierten en potencialmente traumáticos, dando como resultado una amenaza no resuelta de salud pública.

Para concluir, Concepción Rodríguez, añadió que en esta capacitación participaron enlaces de los Sipinna municipales, así como personal de diversas dependencias estatales, como Coespo, Secretaría de Educación, Dif Pamar, Secretaría de Salud, Coordinaciones de Enfermería y Ciencias Sociales y del programa Paimef.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital