TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- El "Síndrome del Niño Sacudido" consiste en el conjunto de lesiones que se provocan, al agitar fuerte y rápido a menores de dos años, puesto que los movimientos bruscos provocan que el cerebro choque contra las paredes del cráneo, lo que constituye una forma de maltrato infantil, informó la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nayarit (SIPINNA), Concepción Rodríguez Llamas.
Señaló que, desde SIPINNA nacional y a través de los SIPINNAS estatales y municipales, se realiza una campaña para generar conciencia y sensibilización -sobre todo- entre personas cuidadoras de niñas y niños de 0 a 5 años, sobre los efectos negativos al sacudirles.
Te puede interesar:
Consideró que es imprescindible difundir entre la ciudadanía información sobre lo qué es el Síndrome de la Niña o el Niño Sacudido y sus posibles consecuencias.
Agregó, que los movimientos bruscos de atrás hacia adelante, laterales o en lanzamientos hacia arriba, que se originan al sacudir a una niña o un niño puede ocasionarles lesiones de por vida o incluso la muerte.
Aventarle al aire o jugar al “avioncito”, son movimientos de aceleración y desaceleración brusca, ya que ocasionan daño al cerebro de niñas, niños y algunas de sus conductas en los primeros años de vida, pueden generar frustración, e incluso irritación a las personas que les cuidan y pueden perder el control, e incluso, sacudirles en un esfuerzo porque dejen de llorar.
Rodríguez Llamas, añadió que son conocidos los efectos que un golpe puede tener en una niña o niño, pero se desconoce lo que le puede suceder al sacudirle, por lo que madres y padres pueden ayudar a prevenir este problema aprendiendo maneras saludables de aliviar el estrés y el enojo, eligiendo con cuidado a las personas cuidadoras de niñas y niños.
Hizo un llamado a la población a denunciar casos de maltrato infantil, a través del 911.