Trabajadoras y trabajadores afiliados a distintos sindicatos del país se reunieron para dialogar sobre la culminación de la legitimación de contratos colectivos, lo que significa que miles de trabajadores se han quedado sin defensa de su sindicato ante los patrones.
Héctor de la Cueva Coordinador del Centro de Investigación Laboral de Asesoría Sindical señaló que el pasado 31 de julio terminó la legitimación de los contratos por la falta de consulta para darle continuidad a los sindicatos, agregó que solo una pequeña parte fue legitimado mediante consultas dejando la incógnita del futuro de los trabajadores dónde no hay contacto colectivo.
Te recomendamos:
Según el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral existían 17 mil contratos colectivos de 7 mil sindicatos, actualmente sólo consiguieron la legitimación mil 700 trabajadores de dos mil sindicatos.
Ante la situación, los trabajadores sindicalizados formaron un foro para discutir qué ventajas y oportunidades podrían tomar de la medida para reforzar los beneficios de los sindicatos.
"Vamos a hablar de las oportunidad que esto significa para que el sindicalismo democrático independiente aquellos que legítimamente representan al trabajador cómo pueden capitalizar esta situación para que las viejas mafias sindicales sean desplazadas y los trabajadores cuenten con una auténtica representación", Héctor de la Cueva/ Coordinador del Centro de Investigación Laboral de Asesoría Sindical
Los sindicatos democráticos buscan tener una asamblea nacional el próximo 31 de septiembre para conjuntarse y contar con una representación sólida que pueda enfrentar a las viejas mafias que han predominado en el país desde hace años.
El Coordinador de la Nueva Central Jalisco, Adolfo Salazar, dijo que culminar con la legitimación de los contratos colectivos de los trabajadores sólo favorece a las empresas ya que no tendrán oposición ante cualquier injusticia patronal.
Los resultados del foro serán dados a conocer en próximos días y a la par se realizará la convocatoria para que los trabajadores participen en la asamblea del próximo 31 de septiembre en la Ciudad de México.