Como un llamado de última hora, trabajadores sindicalizados del DIF Zapopan se manifestaron, esto antes de que el próximo domingo 26 de enero pueda darse la huelga correspondiente.
Chécalo:
“Aquí estamos de nueva cuenta iniciando el año y teniendo la necesidad de tomar las calles para hacernos escuchar por este alcalde, al que muchos supuestamente consideran el mejor alcalde de Jalisco y uno de los mejores de México. Seguramente en esas encuestas nunca consultaron a los zapopanos”, dijo Martha Elia Naranjo.
Acusan de que Pablo Lemus Navarro no les ha dado la cara, nunca los atendió, les mandó funcionarios de segundo nivel, que además los trataron “con engaños, con mentiras”.
Denunciaron que el plantón es porque la paciencia se les agotó y esperan que ahora los reciba el munícipe.
Todo, dicen, se deriva de un procedimiento que “presentamos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por constantes y repetidas violaciones a nuestro contrato colectivo de trabajo”, donde, afirman, nunca les importó llegar a la conciliación sobre casos de ofensas y denostaciones a la organización sindical, las continuas violaciones a la ley laboral, al igual que a los acuerdos internacionales ratificados por México como la respeto a la libre sindicalización, son el pan de cada día en este municipio.
Reiteraron que el estallamiento de huelga está previsto para este domingo a las 12 horas y “hoy salimos a la calle de nueva cuenta para reprocharle a este gobierno, su irracionalidad, su prepotencia, su soberbia”.
Responde Zapopan
El DIF Zapopan respondió más tarde y aseguró que “La ley es clara, los derechos adquiridos por los trabajadores no pueden ser limitados o desconocidos por la parte patronal; asimismo, no existe intención por parte del DIF Zapopan de eliminar o condicionar el contrato colectivo de trabajo”.
Se insistió en que “El DIF Zapopan ha cumplido con todos los acuerdos plasmados en la negociación del actual contrato colectivo, tales como el incremento salarial de 3%, 200 pesos a vales de despensa y 400 pesos a ayuda de transporte”.
Diana Vargas Salomón, presidenta general del DIF Zapopan, se dijo dispuesta a dialogar en todo momento.
En el comunicado se consignó que la representante gremial sigue exigiendo que las cuotas sindicales le sean depositadas en cuentas personales y no en las cuentas oficiales a nombre del sindicato.
Mientras que el contrato colectivo firmado por Naranjo Sánchez establece en el artículo 29, fracción IV, que las cuotas deben depositarse en cuentas oficiales.
Podría interesarte:
El DIF Zapopan insistió en que ha cumplido y en tiempo y forma ha depositado en tiempo y forma las cuotas sindicales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Hasta la fecha suman casi medio millón de pesos entregados a la junta.
Ante algunos señalamientos considerados por la dirección del DIF Zapopan como falaces, de parte éstos de la representación sindical, la Dirección General del Sistema DIF Zapopan ratifica su respeto absoluto al contrato colectivo de trabajo que tiene con todo su personal.
Los derechos adquiridos por los trabajadores no pueden ser limitados o desconocidos por la parte patronal, ya que es un principio de derecho consagrado desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo.
“En ningún momento es o ha sido nuestra intención eliminar o condicionar los derechos adquiridos por los trabajadores ni afectar el contrato colectivo de trabajo”, señaló Diana Vargas, directora general del Sistema DIF Zapopan.
Luego enfatizó: “Refrendamos la apertura al diálogo con todos los trabajadores y reiteramos que las puertas de todos los directivos están abiertas para atender cualquier aclaración o inquietud”.
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ
Presentaron varios casos individualizados como el de la delegada sindical, Lucía Vázquez Romero, quien afirman se lastimó la espalda cargando cajas para el sindicato. Sin embargo, la autoridad competente ya determinó que no procede como riesgo laboral, y el Sistema DIF Zapopan no puede ir contra dicha determinación.
Otro caso es el de una trabajadora adscrita a la Dirección de Programas, pero también la autoridad competente determinó que no procede como riesgo laboral. Cabe señalar que dicha trabajadora ya solicitó oficialmente su desafiliación al SideDIF.
Se informó que también Naranjo Sánchez también exige que la prestación de las 3 horas libres al mes que se les dan a todos los empleados del DIF sólo la reciban quienes estén en su sindicato.