Dos solicitudes de juicio político, dos denuncias penales y una de hechos, son los recursos que la Federación General de Trabajadores del Estado de Jalisco y sus Municipios (FEGTEM) ha presentado en contra de varios funcionarios para exigir el respeto a sus derechos laborales.
En rueda de prensa, la Federación y sindicatos agremiados dieron un recuento de todos los recursos presentados ya sea por incumplimiento de contratos colectivos, abuso de poder o por falta de ética laboral.
Te recomendamos:
A decir del secretario general de la FEGTEM, Cuauhtémoc Peña Cortés, de manera reciente se presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de Tomás Antonio Gallo Padilla, titular del Comude Guadalajara, y otros particulares, por desviar más de 40 millones de pesos de la institución; así como una denuncia penal en contra de María Ernestina Hernández, por usurpar la representación del Sindicato de Servidores Públicos del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, y por fraude procesal y peculado.
Sin embargo, recordó que ya presentaron denuncia penal en contra del ex presidente de Tamazula de Gordiano, José Luis Amezcua por desviación de aportaciones de trabajadores en el Ipejal; y dos solicitudes de juicio político en contra del alcalde de Teocuitatlán de Corona y otra contra la alcaldesa de Hostotipaquillo, ambos por abuso de autoridad al despedir a 190 y 60 trabajadores respectivamente.
"Queremos pedirle al Gobierno del Estado y las diferentes instancias voluntad para que se investiguen estas denuncias y se termine con la impunidad que existe en este Estado".
Por otro lado, sindicalizados agremiados a esta Federación se dijeron también inconformes con las recientes reformas en materia de pensiones, pues, aseguraron, bajo el pretexto de acabar con las famosas "jubilaciones doradas", lo que el Estado trata de hacer es modificar la forma en que se administra el Ipejal.
"Creemos que es perjudicial (esta reforma) porque le dejan nuevamente al Consejo de Administración de manera discrecional la posibilidad de cambiar los requisitos y los montos de todas las pensiones. Creemos que sí existe esta intención de quebrar Pensiones del Estado, de individualizar las cuentas. Recordemos que tenemos un sistema pensionario solidario y quieren hacerlo como en las Afores", expresó Peña Cortés.
Por esta razón, añadió que ya trabajan para la presentación de amparos colectivos desde los sindicatos, así como en los individuales de aquellos que no estén agremiados pero que también quieran blindarse contra las reformas en mención.