Integrantes del Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal acusaron a las autoridades del estado de no cumplir con los acuerdos pactados en torno a mejorar la situación de instituto; exigieron reformas a la Ley de Pensiones a la altura para que de verdad se protejan los intereses de los trabajadores.
Chécalo:
Las organizaciones y sindicatos que conforman este colectivo mostraron su inconformidad ya que la situación en la que viven trabajadores, pensionados y jubilados sigue siendo la misma.
Desde la precariedad en la prestación de los servicios médicos, con un desabasto de medicamento que todavía no se erradica, hasta trabas para acceder a créditos hipotecarios, son parte de las vicisitudes a las que se enfrentan sin que autoridades del estado o Ipejal se inmuten.
"El desabasto de medicamentos ha crecido en un 50% y cuando hay se entregan solo para ser adquiridos en un mes. Un aproximado del 90% del medicamento es genérico. Los médicos se ven forzados a atender un exceso de pacientes, las citas con especialistas tardan entre 4 y 5 meses, y hay un gran número de intervenciones quirúrgicas postergadas", señaló Juan Flores Vázquez del movimiento de jubilados y pensionados 19 de abril.
Podría interesarte:
Refirió que, en la propuesta de reforma a la Ley del Instituto de Pensiones, que se trabaja actualmente en el Congreso de Jalisco, se tiene que replantear las facultades del Consejo de Administración; se debe regular las acciones y obligaciones de transparencia; así como establecer con claridad los perfiles para cada puesto del organismo y la incorporación de un Comité Técnico integrado por verdaderos expertos.
Al respecto, el colectivo urgió por no dejar de lado a profesionales que sí hagan el trabajo requerido en pensiones, ya que el Comité de Vigilancia y Rendición de cuentas, que hace unas semanas se conformó, no reúne las facultades para vigilar las inversiones y cuidar el dinero de los trabajadores.
"Rechazamos cualquier propuesta de reforma que sugiera o intente la anulación de nuestro Régimen del Fondo Solidario para la migración al de cuentas individuales. En países precursores como Chile este esquema tiene a sus pensionados recibiendo un aproximado cada vez menor al 40% de los ingresos que tenían como activos", agregó Flores Vázquez.
Ante el desdén de autoridades por cumplir su parte y escuchar sus peticiones, integrantes del colectivo adelantaron que convocarán a una asamblea para considerar futuras acciones como manifestaciones, así como clausuras simbólicas y totales del edificio del Ipejal.