Sindicalizados en Guadalajara piden apoyo para jefas de familia por Covid-19

Existe incertidumbre o preocupación por las compañeras trabajadoras con niños pequeños y no tienen con quién dejarlos

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · miércoles 18 de marzo de 2020

Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental

Aunque siempre existe riesgo de contagio, trabajadores del Sindicato de Servidores Públicos del ayuntamiento de Guadalajara se dijeron seguros y conformes con las medidas preventivas que sigue la administración por el tema del coronavirus.

El secretario general del sindicato, José Miguel Leonardo Cisneros, refirió que anexo a las medidas implementadas por el ayuntamiento, ellos tienen un canal de comunicación constante con todos los agremiados al sindicato, a fin de interactuar sobre la situación actual que se vive en el país y la entidad por el Covid-19, y cómo es que se podría actuar ante determinados escenarios.

Sin embargo, aunque existe aval y tranquilidad de sindicalizados por el actuar preventivo de la administración de Ismael del Toro Castro, sí refirió que existe incertidumbre o preocupación por las compañeras trabajadoras con niños pequeños y no tienen con quién dejarlos.

Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus

"Las medidas son adecuadas pero creemos que falta un tema nada más, como los hijos de los trabajadores están en sus casas, hay compañeras que no tienen dónde dejar a sus hijos, entonces ahí le pediremos al presidente municipal que tome mucho en cuenta ese tema, yo ya he hablado con algunos directores, los he sensibilizado y ellos mismos han tomado la determinación de dejarlos ir, porque muchas trabajadoras se estaban llevando sus hijos al trabajo, y creo que es mucho más alto el riesgo".

Señaló que trabajadores refieren que de ahí en más las acciones preventivas ya anunciadas se han cumplido en su totalidad, pues adultos mayores, mujeres embarazadas o quienes padezcan una enfermedad crónica han dejado de acudir a sus respectivas dependencias.

Aspecto en lo que han concordado sindicalizados, quienes refirieron el apoyo que ha habido de la administración municipal en especial con aquellos más vulnerables.

Foto: Cortesía | El Sol de México

"La verdad es que sí se ha tomado con responsabilidad el hecho de que compañeros adultos mayores no estén trabajando. Hay gente que tiene diabetes, las que están embarazadas, o quienes tienen un tema delicado de salud sí se les está dando oportunidad de retirarse en casa. Al menos en mi dependencia yo no he visto que no se esté respetando, y siete compañeros ya no vienen a trabajar por quedarse en sus casa", refirió por su parte Guillermo Gutiérrez, del área de comunicación.

Con el objetivo de disminuir riesgos de contagio, desde hace días la administración de Guadalajara anunció el aval para que mujeres embarazadas, personas mayores o quienes padezcan algún mal crónico se puedan ausentar de sus funciones.

No te lo pierdas: