En una reunión de líderes sindicales realizada en Guadalajara, donde participaron representantes de la CROC, la CROM, la CTM y el resto de los principales sindicatos del país, incluyendo los universitarios y de telefonistas, lanzaron una propuesta hacia el 2023 para que el Salario Mínimo quede en 14 mil pesos mensuales, con una semana laboral de máximo 40 horas, un aguinaldo equivalente a 30 días de salario y sobre todo unidad entre todos.
“Hay que promover que las prestaciones de trabajadores se deduzcan al 100 por ciento dentro de lo que marca el Impuesto Sobre la Renta (ISR); que las pensiones se paguen en salarios mínimos, no en UMAS; promover menos días de trabajo y semanas de 40 horas”, dijo Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Te recomendamos ⇒ En Jalisco prevalece la unidad sindical: Gobernador Enrique Alfaro
Señaló que actualmente hay trabajadores que pasan el día entero en la calle y no pueden convivir con su familia, por lo que también llamó a ampliar el periodo vacacional a 15 días desde el primer año de servicio; así como un aguinaldo de 30 días y no de 15, como es actualmente.
Invitó además a que mujeres y jóvenes sindicalistas tengan mayor presencia, porque es necesario “revitalizar el sindicalismo” y propuso encuentros constantes tanto de mujeres, como de jóvenes integrantes de sindicatos.
“La participación de la mujer (debe ser) en forma efectiva, para que nos ayude, para que colabore, para que tome decisiones que son importantes”.
El encuentro se denominó “Unidad y Fortalecimiento del Sindicalismo Mexicano” y a decir de los oradores, busca una coordinación real, pues en la actualidad a las y los trabajadores les es insuficiente el salario que perciben, que en promedio en México es de entre 9 mil y 10 mil pesos, pero debería ser de al menos de 14 mil pesos mensuales, para sobrellevar los elevados costos de la canasta básica, que subió casi un 25 por ciento y la inflación que en el país está por arriba del 8%.
“Los empresarios se acostumbraron a pagar poco, están acostumbrados a pagar poco y nosotros por eso tenemos esta reunión, no crean que venimos aquí solamente de paseo, sino que venimos a buscar el consenso de todos para lograr tener mejores salarios y que la gente salga de la pobreza en que se encuentra”.
Citando cifras del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), recordó que durante los últimos dos años aumentó la pobreza y en la actualidad son más de 49 millones de trabajadores en pobreza laboral, es decir, tienen complicaciones para comprar la canasta básica y pagar sus servicios, como gas, renta, luz y diversas necesidades para la vida cotidiana.
Entre los asistentes estuvieron sindicalistas procedentes de otros estados como Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Colima, Morelos y diversas entidades, porque el objetivo, coincidieron, es que el encuentro demuestre el peso que tienen los sindicatos, independientemente de su tamaño.
“Esta mesa de diálogo tiene un fin: que tengamos una agenda para llevar y buscar resolver los problemas de las trabajadoras y los trabajadores… El movimiento obrero tiene que unirse para hacer lo efectivo”, como lo señala la Ley Federal del Trabajo, donde se afirma que los salarios deben resolver las necesidades básicas del trabajador y sus familias.
Destacó que trabajadores de la industria automotriz alcanzaron aumento salarial del 9 por ciento y en prestaciones por cerca del 2 por ciento, lo que generará competitividad en el resto de empresas.