La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha presentado en lo que va del año dos denuncias penales ante Fiscalía por incendios provocados en el Bosque de La Primavera; el último siniestro que comenzó este jueves en el área de San José de la Montaña, informó el secretario Sergio Graf Montero, está controlado mas no sofocado y se estima una afectación preliminar de 100 hectáreas.
“El incendio consideramos, presumimos fue provocado nuevamente al lado del incendio de hace dos días, fue aparatoso por la cercanía hacia viviendas en Los Arrayanes y El Tizate, Protección Civil de Zapopan y Protección Civil Jalisco, el OPD Bosque La Primavera, Semadet y brigadas de Conafor aseguraron la zona, se hizo un acordonamiento para las viviendas, fue la prioridad ayer en el combate”, mencionó Graf Montero.
Te recomendamos:
Explicó que el bosque tiene múltiples accesos por lo que harán un replanteamiento para mayor seguridad en accesos principales como mayores rondines al exterior y al interior para evitar más siniestros; aunque también reconoció que la temporada de estiaje no ayuda pues hay mucho viento, poca humedad y cualquier chispa propaga las llamas.
En lo que va del año dijo el Secretario han presentado dos denuncias penales por incendios forestales en La Primavera, el primero donde se logró la detención de la persona causante, mismo que padece de sus facultades mentales (piro maníaco) y otra por los dos casos de San José de la Montaña de esta semana.
Ante al siniestro de este jueves, continúa la alerta atmosférica en la ZMG, que no es lo mismo que contingencia ambiental.
Explicó contingencia es cuando los IMECAS son muy altos; la alerta es por contaminación del humo en zonas específicas de la ciudad.