Aún en vilo los recursos del Seguro Popular para Jalisco pues la Federación no ha dado respuesta a las propuestas del estado para recibir recursos por atenciones y medicamentos de los afiliados, a pesar de que el 86% de las clínicas, hospitales y centros de Salud no fueron certificados por la pasada administración para dar el servicio médico.
El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, informó en entrevista que la plataforma Federal solo permitió subir 150 unidades certificadas en el estado, de las 654 con las que cuenta.
“En pláticas con el doctor Vargas encargado Federal del Seguro Popular, dijo subiéramos las que pensáramos podríamos certificar y lo que hicimos es un programa trianual para que las 654 estén certificadas.” explicó.
En caso de que la Federación solo envíe recursos por las 150 unidades certificadas, se compromete el servicio de los tres millones de derecho habientes del Seguro Popular en la entidad.
Dijo Petersen que hay recursos estatales para subsanar el servicio y los medicamentos del Seguro Popular hasta junio; pero, para el segundo semestre del año hay incertidumbre.
Te puede interesar:
“Ahorita tenemos 86% espacios no acreditados, si no nos permiten usar Seguro Popular en esos espacios y no hay programa de medicamentos estaríamos en problemas.” agregó que la Federación necesita resolver el tema en este mes.
De no aceptar la Federación las propuestas de Jalisco, dejaría de recibir la SSJ casi 2 mil 500 millones de pesos.
Cabe recordar, la Presidencia de la República desaparecerá en este sexenio el Seguro Popular en el país, este año comenzó con algunas entidades, para el próximo se incorporarán otras, en esta lista todavía no se menciona el caso de Jalisco, hasta logra la transición de beneficiarios al IMSS-Bienestar, que será el nuevo modelo propuesto por AMLO