Sin respuesta del Estado a medidas internacionales por desaparición forzada

Instancias federales y estatales no han seguido los protocolos en materia de personas desaparecidas

Isaura López | El Occidental

  · lunes 24 de enero de 2022

Madre de familia María Cortés tiene cuatro años exigiendo buscar a su hija Karla. Foto: CEPAD

A cuatro años de la desaparición forzada de Karla Gabriela Macías Cortés, adolescente embarazada en Tlaquepaque, y a pesar de la Acción Urgente emitida por el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada al Estado mexicano a la fecha no hay avances en la investigación, búsqueda y localización.

El organismo internacional emitió siete medidas específicas y solicitó un informe al respecto, el cual debió entregarse el 17 de enero, sin embargo, de acuerdo con el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) A.C., no hay un pronunciamiento por parte de las autoridades de los tres órganos de gobierno.

Te Recomendamos:

La abogada del Cepad, Ana Cabral, recordó que, en este caso, hay una serie de omisiones por parte de las instancias federales y estatales sin seguir los protocolos de personas desaparecidas: investigación, búsqueda y localización, emisión de la alerta Amber y activar el protocolo Alba, además, de que se trata de una adolescente embarazada.

Ante la falta de acciones gubernamentales, comentó que la familia acudió al organismo internacional, el cual emitió una Acción Urgente al Estado Mexicano para que “tomen de manera inmediata todas las acciones necesarias para buscar y localizar a Karla Gabriela”, y enviar un informe.

Sin embargo, la abogada manifestó que es fecha que ningún gobierno ha cumplido con la petición internacional: “Con preocupación observamos que hasta la fecha no hemos recibido noticia por parte de ninguna de las autoridades encargadas de este caso ya sea a nivel estatal o federal, situación por la que hacemos un llamado a que den cumplimiento requerido a la Acción Urgente debido a que nuestra prioridad es que Karla Gabriela sea localizada, se establezca los hechos de su desaparición, y se lleve a cabo las acciones necesarias para identificar y sancionar a los responsables”.



Por su parte, la madre de familia, María de Jesús Cortes, lamentó y consideró preocupante la empatía de la sociedad ante la desaparición de personas, y de la falta de interés por parte de las autoridades para realizar las acciones por encontrar a sus familiares.

“Pedirles a las autoridades que hagan su trabajo, porque nosotros caminamos descalzas, caminamos y nos cansamos, es muy doloroso buscar un hijo y no encontrarlo, y encontrarnos con muchas trabas para todo. Donde las autoridades no hacen su trabajo, donde tenemos que ir de un lugar a otro, exigiendo que trabajen, exigiendo que se haga justicia”.



Karla, adolescente embarazada, desapareció el 21 de julio de 2017. El informe describe que fue detenida por agentes de la Fiscalía General de Jalisco, junto con otras cuatro personas en el municipio de Tlaquepaque. Desde entonces la familia mantiene su búsqueda y aunque acudió a un órgano internacional siguen sin saber de las investigaciones.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital