Por un lado el Partido Acción Nacional en Jalisco, señala que con la aprobación del Constituyente "se evita un poder reformador que pretendía sustituir al Constituyente Permanente, protege la vigencia constitucional y las facultades de los poderes constituidos", y por otro lado dice que no es idóneo.
En comunicado de prensa, la dirigencia estatal del PAN, sin manifestar el respaldo o desacuerdo a los siete diputados que votaron a favor del Constituyente, manifestó: "La denominación otorgada al órgano que construirá la reforma, así como su integración, no es idóneo; no lo es porque no cumple propiamente con funciones de un Constituyente, en papel es estrictamente un órgano facultado para expedir una iniciativa que será analizada, propiamente, por el Constituyente Permanente”.
Advierte la falta de claridad respecto a las observaciones que en tiempo y forma puede hacer el Congreso al proyecto que presente en su momento la “comisión redactora” para la reforma de la nueva Constitución.
Por otra parte, critica que se mantiene la afirmativa ficta en caso de que pasen 30 días sin pronunciamiento de los Ayuntamientos al aprobar una nueva constitución, requisito que pudo suprimirse por la relevancia de la reforma.
Aún con todo esto, el PAN participará desde la primera etapa en la construcción y análisis de las propuestas de reformas constitucionales para modernizar el marco jurídico de Jalisco buscando en todo momento defender los derechos ya adquiridos, como el derecho a la vida; y en la segunda etapa, en la discusión definitiva y eventual aprobación por las dos terceras partes del Congreso y la mayoría de los Ayuntamientos.
Relacionado:
El dictamen aprobado, aclara, incorpora el blindaje solicitado por el PAN, porque el producto final del mal llamado “Congreso Constituyente” habrá de pasar por el real Constituyente Permanente del Estado -aprobación de las dos terceras partes del Congreso y la mayoría de los Ayuntamientos-, lo que evita la generación de rutas alternas para procesar una reforma constitucional.
Reconoció que existe voluntad política de todas las fuerzas representadas en el Congreso que acordaron hacer diversos cambios al dictamen que se discutió y aprobó para lograr que avanzara la propuesta.
"Propusimos una amplia consulta pública sobre la reforma, haciendo partícipes a los Ayuntamientos y la sociedad civil organizada, para que Jalisco pueda modernizar su marco constitucional.
Pese a los intentos de modificación impulsados por el PAN, se aprobó el concepto de Congreso Constituyente".