La salida del Fondo de Cultura Económica (FCE) en el aporte económico que hacía a la Asociación Civil del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances no afecta para nada el desarrollo normal del mismo, incluso de la misma Feria Internacional del Libro de Guadalajara, aseguró su directora, Marisol Schulz.
Chécalo:
En entrevista con El Occidental, reiteró la directora que el FCE se retiró sólo del premio y de algunos patrocinios, pero no se retiran de la feria y tendrán su stand en el mismo pabellón donde por años se han instalado durante los 10 días anuales de la FIL.
“El apoyo al premio es uno de los tantos apoyos, es una asociación civil la que conforma el premio y es un porcentaje en realidad no tan grande ese apoyo, es decir, el premio continúa”, puntualizó Schulz Manaut.
En entrevista previa, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, había declarado que incluso de parte del Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) de la Secretaría de Cultura, se obtuvieron 5 millones de pesos, por lo que la feria sigue con una estructura financiera sólida y la salida del fondo no afectaba el desarrollo de la misma.
Podría interesarte:
A 84 días de arranque de la 33a edición de la FIL, su directora dijo estar ya en la cuenta regresiva para recibir toda la comitiva de La India, que es el país invitado de honor; pero, no adelantó la presencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, o la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; ya que mencionó que las confirmaciones de ese tipo de personajes siempre es un par de días antes de la inauguración.
Cabe recordar Paco Ignacio Taibo II, uno de los escritores consentidos de la Fil, presente en cada edición; tras asumir como director del FCE declaró en marzo pasado que retiraba el apoyo que brindaba la institución para el Premio FIL y el coctel para el ganador (175 mil pesos) además de publicidad, luego de un análisis financiero del FCE en el aporte a otras ferias y eventos literarios en el país.