De continuar con la misma reforma energética, fomentada en 2013 por el ex presidente Enrique Peña Nieto, la Comisión Federal de Electricidad desaparecerá, sostuvo José de Jesús Borrayo Sánchez, gerente divisional de CFE Distribución Jalisco.
Este miércoles se llevó a cabo una asamblea informativa en torno a la reforma eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se habló, ante el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana aquí en Guadalajara, sobre cómo para 2029 la CFE tendrá solo una participación del 16% del mercado.
Podría interesarte:
"Del año 2018 al 2021 la participación de CFE en la generación eléctrica tuvo un decremento importante; del 54 por ciento al 37%, pero con la intención de seguir disminuyéndola más. Por ello, con la aprobación de la iniciativa de la reforma eléctrica se pretende posicionar de nuevo a la Comisión Federal de Electricidad, a partir del 2024 con el 54% del mercado eléctrico, y a los privados con el 46%. Eso será una competencia justa", añadió Borrayo Sánchez.
Durante la asamblea se habló que para fortalecer a la CFE se requiere una soberanía energética en México, lo cual se logrará con mencionada reforma que se discute actualmente a nivel federal, ya que no solo generará una competencia más justa, sino que se establecerán las bases para hacer una transición energética a fuentes no contaminantes y habrá disminución de tarifas en el consumo de energía para usuarios en general.
Para dimensionar esto último, el diputado federal Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión, recordó que del 2013 -con la llegada de la reforma energética- al 2018 las tarifas domésticas se incrementaron en 35%, mientras que para la industria incrementó al 68%.
Por otro lado, y desde el sindicato a quien se dirigió la asamblea, Héctor Cuapio Ortiz manifestó el apoyo a la iniciativa, al considerar que la propuesta es correcta porque beneficiará a la nación en términos constitucionales, históricos, jurídicos, políticos, económicos, técnicos y sociales.
"Los electricistas estamos dispuestos a cumplir con México. Los trabajadores nos comprometemos y garantizamos que en ningún momento habrá desabasto eléctrico, los opositores de esta reforma están tratando de espantar a medio mundo diciendo que nos vamos a quedar sin energía eléctrica, que los precios van a subir y que el país se va a quedar en la ruina, y es completamente falso".
Esta asamblea fue organizada por la diputada federal de Morena por Jalisco, Cecilia Márquez, quien durante las conclusiones aseguró que con esta reforma habrá equilibrio en los precios de la electricidad, no se verán afectaciones en el uso de los paneles solares en los hogares, se fortalecerá en general a la CFE, no habrá apagones y el litio será propiedad de los mexicanos.