TEPIC, Nayarit (OEM-INFORMEX). - Pese a que miles de maestros hacen examen año con año, para obtener una plaza, muchos de ellos, prefieren no aprovechar el espacio que se ganan porque les parece lejos, pues las asignaciones de nuevo ingreso se dan regularmente a las comunidades rurales y de la sierra.
Tal declaración pertenece al titular de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), Francisco Contreras Robles, quien lamentó que ya no haya la vocación de enseñar en quienes estudian docencia, pues la mayoría de ellos se niegan a llevar la educación a los rincones de la Entidad por ser un tanto incómodo.
Chécalo:
El funcionario señaló que esta problemática ha traído como consecuencia que algunas escuelas se encuentren sin profesores, lo cual los ha metido en un serio aprieto, dado que los niños están perdiendo clases, aunque aclaró que esto no ha llevado a una crisis generalizada en el ámbito educativo.
Recordó que años atrás los maestros estaban conscientes de que, al aplicar para una prueba de ingreso, si quedaban podrían ser enviados a pueblos marginados e incomunicados, por lo tanto, en este sentido no había resistencia y con gusto aceptaban su base, pero ahora los tiempos han cambiado tanto, que se niegan a irse a la zona rural.
Cambiando de tema y respecto a la “Beca Universal” comentó que ya se está dispersando y aunque es importante este apoyo, considera que, si los 50 millones que se destinan a este programa se fueran a infraestructura, serían mejor aprovechados.
Para concluir, Francisco Contreras Robles, añadió que la mayoría de los planteles educativos, requieren alguna mejora y en este sentido cree que sería importante que el poco presupuesto que hay en el sector, sea mejor aplicado.