Sin garantizar la ciudadanía plena a la comunidad de la diversidad sexual, tras varias décadas de lucha sigue siendo una política pública pendiente en Jalisco, además de manera sistemática se violan sus derechos humanos.
En el proceso electoral nacional llamado “histórico”, este sector social sigue estando relegado en sus derechos electorales y no aparecen en las propuestas de campaña de las y los candidatos a puestos de elección popular.
El representante de CODISE, Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad, Asociación Civil, Jaime Cobian en entrevista comentó que el Estado sigue sin garantizar la ciudadanía plena a las personas LGBTI.
“Si bien en Jalisco se pueden casar las personas del mismo sexo el Congreso de Estado ha sido omiso y no han querido legislar para darnos la garantía de la ciudadanía plena, no está garantizada en la Constitución ni en el Código Civil y por ende todas las leyes, reglamentos y Códigos del Estado no se han podido armonizar”.
Además, expuso que tanto el Gobierno de Jalisco como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos “han aparentado tener un gay, una lesbiana o una dirección de la diversidad sexual pero no existe el compromiso real para modificar leyes”.
En la cuestión electoral, pese a las acciones afirmativas de garantizar el acceso a la comunidad lésbico-gay a alguna postulación tanto a regidurías y diputaciones “no se hizo nada, el Tribunal Electoral fue omiso ante la petición de algunas peticiones de nuestra población (…) no es una realidad las candidaturas”.
De los 13 partidos políticos, aunque al menos dos tienen candidatos con diversidad sexual son familiares o amigos de algún político, sin embargo, carecen de proyectos que garanticen “esta lucha, de la búsqueda de derechos para nuestra población”, denunció Jaime Cobián.
Además, hizo un comparativo del actual proceso electoral con el anterior en cuanto a propuestas de las y los candidatos, indicó que hoy se vive vació total, y en el pasado al menos hubo algunos acuerdos con quien fuera candidato Enrique Alfaro, hoy Gobernador, sin embargo, no se cumplido en este tiempo de su mandato al 100 por ciento.
Podría interesarte → El Estado invisibiliza el feminicidio y los casos de personas trans
“Estamos relegados totalmente, no hay ningún partido hasta este momento que vaya más allá de traer una bandera en su campaña, pero ninguno que haya puesto una propuesta concreta para nuestra población de gay, lesbianas y personas trans”.
Al mencionar que se creó una Secretaría Incluyente de la cual depende la dirección de la diversidad sexual, pero carece de presupuesto, programas, y acciones específicas para el reconocimiento de los derechos humanos de LGBTI.
En Jalisco del total de la votación electoral, el 10 por ciento es de la comunidad lésbico-gay, esto es casi 700 mil personas que han luchado por garantizar sus derechos sociales, económicos y políticos.