A pesar de que en el estado se reforzaron medidas sanitarias por la pandemia, sin filtros sanitarios y sana distancia, es como el tianguis de La Normal se llevó a cabo este domingo.
A partir del 30 de julio pasado comenzaron a aplicar las nuevas disposiciones de la mesa de salud, como el cierre de bares y antros durante todo el mes de agosto, debido a los incrementos de contagios y muertes por Covid-19, sin embargo, en otras zonas comerciales de la ciudad, como el tianguis de La Normal, los filtros sanitarios y otras medidas protocolarias parece quedaron en el olvido.
Si bien el uso del cubrebocas entre clientes y comerciantes varía, lo cierto es que en los ingresos del tianguis no existe quien regule la entrada con toma de temperatura o la entrega de gel antibacterial.
Te recomendamos:
Aunado a esto, la sana distancia es algo que simplemente no se conoce, pues además de puestos pegados sin nada que los separe, los pasillos para clientes son sumamente angostos, lo que genera en ciertos tramos aglomeraciones.
Chicos y grandes acuden por igual y aunque en ciertas zonas, como la de comida, el retiro del cubrebocas es justificado al menos para quienes llegan a consumir, entre comerciantes no se respeta esto, y mucho menos generan espacios más amplios para que se respete la sana distancia.
Cabe recordar que las nuevas medidas también aplican para restaurantes, los cuales deberán cerrar a más tardar a medianoche y operar al 50% de su capacidad. Hoteles deberán respetar ocupación máxima del 80% y 50 en áreas comunes; mientras que salones de eventos no deberán tener aforos mayores a 150 personas en espacios cerrados y 300 en abiertos. Aunado a esto, fiestas patronales, desfiles y festejos religiosos están prohibidos.