Unas 160 mil personas con empleo informal, se encuentran en estos momentos sin actividad económica, según la estimación del secretario interino de la CTM, Juan Huerta, quien dijo que se suman a los 150 mil empleos que se estima se perderán con la pandemia de Covid-19. Asegura que el Gobierno de Jalisco ha hecho lo suficiente para tratar de solucionar el escenario, de hecho, analiza un reinicio de actividades paulatino a partir de la segunda quincena de mayo en más de 100 municipios.
Asegura que las condiciones empeoran y además de que hay empresas sin dinero, sin forma de pagar los sueldos, “tenemos en la calle a más de 160 mil personas sin empleo, un tema difícil y muy complicado que si se prolonga cerrará en los primeros días de mayo el 30 y 40% de la planta productiva del Estado”.
Dijo que no hay muchos despidos, “en el 90% se ha negociado con los trabajadores, tenemos plantas como la Nestlé que paga al 100% sus prestaciones a los trabajadores; otras al 50%, otra solo el 45%, pero tenemos un 10% de despidos, que prefieren demandar y no tienen ingresos”. Comentó que donde se han dado despidos es en el caso donde no hay contratos laborales.
Podría interesarte:
Fue claro al señalar que mientras el Gobierno del Estado les ha apoyado, pero no es suficiente ni alcanza, “mientras el Gobierno Federal no aporte su granito va a ser difícil que salgamos de esta crisis, sobre todo la económica”.
Comentó que hay gente que ya no tiene que comer, tiene dos pepinos y dos jitomates que le regala el vecino.
Indicó que CROC, FROC y CTM se han puesto de acuerdo para reunir 15 mil despensas para repartir entre otros trabajadores como meseros, cocineros, choferes y personal de servicios.
Refirió que, por otro lado, se analiza regresar poco a poco a las actividades y entonces abrir paulatinamente en más de 100 municipios, pero eso será de manera selectiva y ordenada, para evitar que se corra el riesgo de contagio y o haya más muertes.
Conoce más…
Descartó que se den actos de saqueo en virtud de la coordinación que se ha dado entre el Gobierno del Estado, empresarios y sindicatos, para enfrentar la situación y todas las personas tengan que comer en sus casas, en medio del aislamiento social.