A pesar de que hace un año (16 de marzo) el Chile de Yahualica recibió la declaración de Protección de Denominación de Origen, todavía no cuenta con la Norma Oficial Mexicana (NOM) que exige la declaratoria y un Consejo Regulador que garantice los protocolos y calidad del producto.
“Se hizo un gran esfuerzo en los últimos años, vino el cambio de Gobierno, tanto federal y estatal como en los municipios, y quedó como en el limbo, por eso hoy estamos retomando estas tareas para darle fuerza y seguimiento a que se cumplan todos los protocolos”, expresó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alberto Esquer Gutiérrez, en reunión con empresarios y autoridades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
En instalaciones de Sader se realizó la reunión que involucró a productores de 11 municipios que abarca la declaratoria del chile de Yahualica (nueve de Lalisco y dos de Zacatecas), mismos que han mejorado la producción y comercialización; pero falta concretar todavía los protocolos para hacer válida la declaratoria, lo que dará más valor agregado.
“A los productores queremos impulsarlos para que su producto valga más, para que su producto tenga un valor agregado en el mercado (…) que puedan sentir el cobijo y el respaldo de esta Secretaría”, expresó el funcionario.
#Entérate:
Agregó que actualmente se trabaja en obtener la Denominación de Origen de la Raicilla y se retomarán los trabajos en torno al queso Cotija, en la colindancia de Jalisco y Michoacán.
Antonia Gutiérrez Mora, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, detalló que la NOM debe contener las características del producto desde el cultivo hasta el empaque.
Gustavo Bustillo Armendáriz, de Desarrollo Normativo de la NOM Yahualica, agregó que se estima que en un plazo de 12 a 18 meses se tenga la norma vigente, pero el sector productivo espera concretarla antes para dar paso a la conformación del consejo regulador que avala el producto en términos de calidad.