Que no será hasta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgue su dictamen que se considere iniciar los trabajos para rehabilitar la bóveda que colapsó en el parián el pasado 3 de septiembre, en rueda de prensa representantes de la Unión de Comerciantes de este inmueble y autoridades del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICJ) informaron que ellos ya cuentan con sus estudios pero requieren el aval del INAH para poder iniciar ya que les requieren conservar la fachada que tiene valor histórico.
Manuel Talamantes presidente de la unión de comerciantes del Parián dijo que ya se tiene un avance en los estudios estructurales pero que el INAH les pide conservar la estructura.
“Todo también depende de el pronóstico que nos dé el INAH el proyecto porque mientras él INAH nos habilite el proyecto por ende se lanza una licencia en automático para empezar con los trabajos en la parte exterior y por ende podemos ver la manera de integrar la parte interior yo creo que la semana que viene sería crucial para todas estas preguntas”.
Te recomendamos:
Aunque los representantes de la unión de comerciantes del Parián no han logrado dimensionar las pérdidas económicas en este más del mes con el inmueble cerrado, consideran que son millonarias ya que no sólo la se han visto afectados ellos sino todo el comercio de los alrededores, por ello la urgencia de aperturar la parte interior donde no existe ningún tipo de riesgo.
“Qué necesitamos hacerles entender que el interior del Parián de Tlaquepaque está bien, que nuestro principal inquietud es que tengamos una apertura pronta y segura para los comensales para que se vuelva a reactivar este punto cultural de México y nos vuelvan a visitar y necesitamos avanzar con todos los estudios tenemos fe en que siop el día de hoy está entregando su dictamen en el cual sabemos que va a empatar con lo que nosotros tenemos y nos va a permitir generar una ruta crítica de preapertura de Parián en los próximos días por zonas controladas”.
Sobre el personal que labora en los diferentes comercios del parián, sus representantes aseguraron que estos se encuentran laborando en distintos comercios que han apoyado la causa para que no presenten conflictos en sus ingresos ya que son 600 familias las que dependen del Parián de Tlaquepaque.
A decir de los especialistas del CICJ el colapso de la bóveda de uno de los cuatro anillos del parián que se ubica sobre las calles Independencia y Herra y Cairo se originó por humedad en el exterior, por una mala obra y falta de mantenimiento.
Los comerciantes se dicen dispuestos a colaborar con las autoridades pues pese a las pérdidas económicas buscan que el inmueble histórico quede totalmente reforzado y mejorado para que tanto locatarios como visitantes se encuentren seguros.